El Sentinel-6, lanzado con éxito
Europa >

El Sentinel-6, lanzado con éxito

Despegue del Sentinel-g a bordo del cohete Falcon 9. Foto ESA
|

El Sentinel-6 Michael Freilich, el nuevo satélite del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido puesto en órbita a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Este nuevo integrante del programa de observación de la Tierra ofrecerá una vista topográfica de los océanos con el fin de vigilar la subida del nivel del mar.

El satélite, construido por Airbus Defence and Space, despegó desde el complejo espacial de lanzamiento 4E en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, el pasado sábado 21 a las 18:17h (hora española). Aproximadamente, una hora y media después del lanzamiento, una estación terrestre en Alaska recibió las primeras señales de la nave espacial.

Al respecto, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, aseguró que el Sentinel-6 “va por el buen camino para continuar con las mediciones del nivel del mar, tan necesarias para comprender y vigilar la preocupante tendencia de aumento de los mares”

El lanzamiento de este satélite tuvo lugar cinco días después del fracaso del despegue del cohete Vega de Arianespace y que supuso la pérdida de dos satélites: el español Ingenio y el francés Taranis.

El primero de dos satélites

 

La misión comprende dos satélites idénticos, que serán lanzados secuencialmente, por lo que dentro de cinco años se pondrá en órbita el Sentinel-6B. Ambos sistemas garantizarán la continuidad de los datos hasta, como mínimo, 2030.

Cada satélite transporta un altímetro radar, que mide el tiempo que tardan los pulsos de radar en viajar hasta la superficie de la Tierra y regresar al satélite. Las mediciones altimétricas, tras combinarse con datos precisos de posicionamiento satelital, indican la altura de la superficie marina.

El paquete de instrumentos de los satélites también incluye un avanzado radiómetro de microondas, que mide la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que afecta a la velocidad de los pulsos de radar del altímetro.

Orbitando a una altitud de más de 1.300 km y a 66° N y 66° S, Sentinel-6 proporcionará mediciones suficientes para cartografiar la altura de la superficie marina de más del 95 % de los océanos libres de hielo del planeta cada diez días.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto