menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Pedro Duque no logra los apoyos necesarios

La ESA nomina a Josef Aschbacher como su próximo director general


La ESA nomina a Josef Aschbacher como su próximo director general


30/11/2020 | Madrid    1

La Comisión de Selección de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha nominado al actual responsable de los programas de observación de la Tierra de la institución, el austríaco Josef Aschbacher, como próximo director general de la ESA. De esta manera, el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien competía por el cargo, se queda en el camino tras no conseguir los apoyos necesarios.

La designación de Aschbacher aún no es oficial, a la espera de que el Consejo de la ESA se reúna, el próximo 17 de diciembre, para confirmar al austríaco en el puesto mediante los votos de los representantes de los países que integran la institución.

Sin embargo, Aschbacher ya ha recibido la enhorabuena -vía Twitter- de otro de los hasta hora candidatos a dirigir la ESA, el director de la Agencia Espacial Noruega, Christian Hauglie-Hanssen. Aschbacher le agradeció el gesto y se mostró entusiasmado en poder trabajar juntos en el futuro.

“Necesito contener la respiración hasta el día de las elecciones el 17 de diciembre”, le respondió Aschbacher al exministro de Ciencia del Reino Unido, Chris Skidmore, quien también lo felicitó por su designación.

El responsable de Copernicus

 

Doctor en Ciencia Naturales por la Universidad de Innsbruck, en Austria, desde 2016 Aschbacher dirige los programas de observación de la Tierra de la ESA. Uno de los departamentos más importantes -y con mayor presupuesto- de la agencia, en el que destacan el programa Copernicus y sus satélites Sentinel.

Aschbacher comenzó su carrera en la ESA en 1990 como Joven Licenciado en Centro de la ESA para la Observación de la Tierra (Esrin). De 1991 a 1993 estuvo adscrito como representante de la ESA en el sudeste asiático al Instituto Asiático de Tecnología en Bangkok, Tailandia.

De 1994 a 2001 trabajó en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra, Italia, donde fue, en su último puesto, asistente científico del director del Instituto de Aplicaciones Espaciales. En 2001, regresó a la sede de la ESA, en París, como coordinador del Programa, donde fue el principal responsable de impulsar las actividades de Copernicus dentro de la ESA.

En 2006, se convirtió en jefe de la Oficina Espacial de Copernicus, donde dirigió todas las actividades de Copernicus dentro de la Agencia y con socios externos, en particular la Comisión Europea.

En 2014, fue ascendido a jefe de planificación y coordinación de programas en Esrin, donde fue responsable de planificar los programas de Observación de la Tierra de la ESA y de formular e implementar decisiones programáticas y estratégicas en toda la dirección.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

Imanol del Rey
15/12/2020 17:50:47


Más vale un austríaco de laboratorio que un español espacial.
Viva Honduras y la casa da los Austias!!!

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje