Josef Aschbacher, designado oficialmente nuevo director general de la ESA
Europa >

Josef Aschbacher, designado oficialmente nuevo director general de la ESA

El nuevo director general de la ESA, Josef Aschbacher. Foto ESA
|

El Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha designado oficialmente al austríaco Josef Aschbacher como su próximo director general, por un periodo de cuatro años, en reemplazo de Jan Wörner, cuyo mandato finalizará el próximo 30 de junio.

De esta manera, el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien competía por el cargo, se queda en el camino tras no conseguir los apoyos necesarios.

El nombramiento de Aschbacher, actual director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, se dio a conocer a finales de noviembre, cuando él mismo agradeció, vía Twitter, las felicitaciones de reconocidos profesionales del sector espacial europeo.

El responsable de Copernicus

 

Doctor en Ciencia Naturales por la Universidad de Innsbruck, en Austria, desde 2016 Aschbacher dirige los programas de observación de la Tierra de la ESA. Uno de los departamentos más importantes -y con mayor presupuesto- de la agencia, en el que destacan el programa Copernicus y sus satélites Sentinel.

Aschbacher comenzó su carrera en la ESA en 1990 como Joven Licenciado en Centro de la ESA para la Observación de la Tierra (Esrin). De 1991 a 1993 estuvo adscrito como representante de la ESA en el sudeste asiático al Instituto Asiático de Tecnología en Bangkok, Tailandia.

De 1994 a 2001 trabajó en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra, Italia, donde fue, en su último puesto, asistente científico del director del Instituto de Aplicaciones Espaciales. En 2001, regresó a la sede de la ESA, en París, como coordinador del Programa, donde fue el principal responsable de impulsar las actividades de Copernicus dentro de la ESA.

En 2006, se convirtió en jefe de la Oficina Espacial de Copernicus, donde dirigió todas las actividades de Copernicus dentro de la Agencia y con socios externos, en particular la Comisión Europea.

En 2014, fue ascendido a jefe de planificación y coordinación de programas en Esrin, donde fue responsable de planificar los programas de Observación de la Tierra de la ESA y de formular e implementar decisiones programáticas y estratégicas en toda la dirección.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto