CNES estudia cómo afecta la microgravedad al sistema nervioso de los astronautas
Europa >

CNES estudia cómo afecta la microgravedad al sistema nervioso de los astronautas

Astronauta realizando el experimento Grasp en la ISS. Foto ESA
|

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia lidera el experimento Grasp en la Estación Espacial Internacional (ISS), que estudia cómo el sistema nervioso central humano, específicamente la coordinación mano-ojo, se adapta a la microgravedad. Esta investigación será útil para los astronautas durante las caminatas espaciales, donde la coordinación en ingravidez con pocas pistas visuales es vital.

De esta manera, el CNES busca comprender de qué manera el sistema nervioso humano integra información de diferentes sentidos, como la vista, el oído y el tacto, para coordinar los movimientos de las manos y determinar qué papel juega la gravedad en dicho proceso.

Los científicos franceses sopesan que, en la Tierra, el cerebro usa la gravedad como referencia al alcanzar un objeto. Por eso, ver cómo se adapta a un entorno de microgravedad ofrece información valiosa.

Realidad virtual

 

Para llevar a cabo el experimento, los astronautas de las ISS usan un equipo de realidad virtual (VR) que está acoplado a un ordenador portátil e impulsado por un sistema de audio y gráficos.

El visor de realidad virtual simula una serie de tareas para el astronauta, mientras que un rastreador de movimiento 3D actualiza la pantalla en tiempo real en respuesta a los movimientos de su mano, cuerpo y brazo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto