La OTAN planea ampliar las capacidades de su Centro Espacial en 2021
Europa >

La OTAN planea ampliar las capacidades de su Centro Espacial en 2021

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto OTAN
|

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planea ampliar las capacidades de su Centro Espacial, fundado en octubre de 2020, aginado al Comando Aéreo Aliado (Aircom) que la Alianza posee en la Base Aérea de Ramstein, Alemania.

Actualmente, allí se desempeñan expertos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, pero desde la OTAN prevén que en los próximos meses vayan sumándose nuevos miembros al equipo de trabajo.

“Dentro de 2021 anticipamos que recibiremos personal adicional de varios otros aliados. Esperamos que el centro continúe creciendo con el tiempo, asegurando la capacidad requerida en toda la OTAN”, explicó un portavoz de la Alianza al portal Janes.

Además, desde el organismo explicaron que las solicitudes de apoyo espacial no están limitadas exclusivamente a aliados con capacidades espaciales, ya que todos los estados miembros pueden proporcionar datos y servicios  que pueden fusionarse en un único producto de la OTAN.

Espacio, el quinto dominio

 

En 2019, los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica acordaron ampliar al espacio su ámbito de competencias. De esta manera, desde entonces la OTAN cuenta con  un nuevo dominio en el que poder extender sus operaciones, como ya lo hacía con la ocurre con tierra, mar, aire y ciberespacio.

En aquella oportunidad, el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, se apresuró a indicar que el objetivo no es militarizar el espacio, sino únicamente prepararse para poder defenderse ante posibles amenazas en el nuevo dominio.

De los 2.000 satélites activos en la actualidad, alrededor de un millar pertenecen a países miembros de la OTAN. De ahí el interés de la Alianza en la defensa de un material que, además, es especialmente sensible por las insustituibles capacidades de, por ejemplo, comunicaciones, vigilancia y navegación que aportan.

Asimismo, la OTAN aún tiene concretar el sitio donde se instalará un centro de excelencia dedicado al espacio militar, en el que analistas estudiarían conceptos y desarrollarían doctrinas. Países como Francia y Alemania han presionado para acoger dicha institución.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto