menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Enlace satelital de alta velocidad

Colka, el sistema que mejorará las comunicaciones entre la ISS y Europa

Estación Espacial Internacional. Foto: ESA

Estación Espacial Internacional. Foto: ESA

20/01/2021 | Madrid    0

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra ultimando detallas para realizar una caminata espacial, el próximo 27 de enero,  que tiene como objetivo instalar el sistema Colka, un enlace satelital de alta velocidad que mejorará las conexiones entre la ISS y Europa.

Colka utilizará la infraestructura del sistema de retrasmisión de datos europeo desarrollado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space. El sistema, que se instalará en el módulo europeo Columbus, fue diseñado por empresas británicas e italianas y presenta componentes desarrollados en Bélgica, Canadá, Francia Alemania y Noruega.

Una vez instalado, Colka enviará señales al espacio, donde serán captadas por un satélite europeo de telecomunicaciones en una órbita geoestacionaria a 36.000 km sobre la Tierra, una altitud 90 veces mayor que la de la ISS.

Conexión similar a internet

 

De esta manera, se conseguirá conectividad similar a internet con la estación, transmitiendo datos directamente entre la estación y el suelo europeo a través de la estación terrestre del sistema en Harwell, Reino Unido.

La importancia de Colka radica en que permitirá a los investigadores de la Tierra acceder a sus experimentos en tiempo real cuando la ISS se encuentre dentro del alcance de los europeos.

A su vez, el conocimiento adquirido en el diseño  de Colka será fundamental para el desarrollo del módulo de comunicaciones y reabastecimiento de combustible de la futura estación lunar Gateway, Esprit, cuya construcción es responsabilidad de la ESA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje