La ESA y la Unoosa conciencian sobre los desechos espaciales
Europa >

La ESA y la Unoosa conciencian sobre los desechos espaciales

Infografía deshechos espaciales. Foto ESA.
|

Los desechos espaciales son un tema de preocupación mundial que amenaza el uso continuo del espacio cercano a la Tierra en beneficio de la humanidad. Para desarrollar conciencia sobre este problema creciente, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa) han publicado una serie de nueve episodios de podcast e infografías que cuentan la historia de los desechos espaciales, explican los riesgos e ilustran las soluciones disponibles para garantizar el futuro.

El espacio puede parecer vasto, pero las órbitas alrededor de la Tierra en las que residen los satélites son un recurso natural limitado. Las colisiones accidentales, las explosiones e incluso la destrucción intencionada de satélites han dejado millones de fragmentos de escombros que, al orbitar a gran velocidad, pueden dañar o destruir cualquier nave espacial en funcionamiento que se cruce en su camino.

Desafortunadamente, la cantidad de desechos espaciales en órbita está aumentando a un ritmo exponencial.  En 2019, el programa de seguridad espacial de la ESA se adoptó como un pilar clave en las actividades de la agencia. El programa está trabajando para comprender mejor el entorno de los desechos, prevenir la creación de más basura, reducir la cantidad en órbita y disminuir el impacto del espacio.

Infografías explicativas

 

La nueva serie de infografías producidas conjuntamente por la ESA y Unoosa incluyen ilustraciones, hechos y cifras atractivas y fáciles de entender para que todos, con o sin conocimientos previos de vuelos espaciales, puedan comprender los desechos espaciales y el desafío que representan. Cubren temas de cómo se crean los escombros, cómo evitar colisiones, el riesgo para los humanos en el espacio de los escombros y en la Tierra por reingresos, así como tecnologías para la mitigación y remoción segura de escombros.

El actual director de la ESA, Jan Wörner, ha explicado que "ha comenzado una nueva era del espacio, en la que grandes constelaciones de miles de satélites se están lanzando a los cielos. Lo que este New Space hace posible también amenaza, ya que un rápido aumento del tráfico espacial puede aumentar drásticamente la posibilidad de colisiones. Las tecnologías innovadoras, el comportamiento responsable y la cooperación internacional son fundamentales para asegurar nuestro futuro en el espacio es sostenible".

Por su parte, la directora de Unoosa, Simonetta Di Pippo, ha indicado que "el espacio tiene sus límites. Los desechos espaciales representan un riesgo evidente para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto