menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Espacio comunicativo

La ESA y la Unoosa conciencian sobre los desechos espaciales

Infografía deshechos espaciales. Foto: ESA.

Infografía deshechos espaciales. Foto: ESA.

16/02/2021 | Madrid    1

Los desechos espaciales son un tema de preocupación mundial que amenaza el uso continuo del espacio cercano a la Tierra en beneficio de la humanidad. Para desarrollar conciencia sobre este problema creciente, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa) han publicado una serie de nueve episodios de podcast e infografías que cuentan la historia de los desechos espaciales, explican los riesgos e ilustran las soluciones disponibles para garantizar el futuro.

El espacio puede parecer vasto, pero las órbitas alrededor de la Tierra en las que residen los satélites son un recurso natural limitado. Las colisiones accidentales, las explosiones e incluso la destrucción intencionada de satélites han dejado millones de fragmentos de escombros que, al orbitar a gran velocidad, pueden dañar o destruir cualquier nave espacial en funcionamiento que se cruce en su camino.

Desafortunadamente, la cantidad de desechos espaciales en órbita está aumentando a un ritmo exponencial.  En 2019, el programa de seguridad espacial de la ESA se adoptó como un pilar clave en las actividades de la agencia. El programa está trabajando para comprender mejor el entorno de los desechos, prevenir la creación de más basura, reducir la cantidad en órbita y disminuir el impacto del espacio.

Infografías explicativas

 

La nueva serie de infografías producidas conjuntamente por la ESA y Unoosa incluyen ilustraciones, hechos y cifras atractivas y fáciles de entender para que todos, con o sin conocimientos previos de vuelos espaciales, puedan comprender los desechos espaciales y el desafío que representan. Cubren temas de cómo se crean los escombros, cómo evitar colisiones, el riesgo para los humanos en el espacio de los escombros y en la Tierra por reingresos, así como tecnologías para la mitigación y remoción segura de escombros.

El actual director de la ESA, Jan Wörner, ha explicado que "ha comenzado una nueva era del espacio, en la que grandes constelaciones de miles de satélites se están lanzando a los cielos. Lo que este New Space hace posible también amenaza, ya que un rápido aumento del tráfico espacial puede aumentar drásticamente la posibilidad de colisiones. Las tecnologías innovadoras, el comportamiento responsable y la cooperación internacional son fundamentales para asegurar nuestro futuro en el espacio es sostenible".

Por su parte, la directora de Unoosa, Simonetta Di Pippo, ha indicado que "el espacio tiene sus límites. Los desechos espaciales representan un riesgo evidente para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

cristián rodrigo barría jara
01/03/2021 22:00:39


Es extremadamente importante que exista una regulación clara y en algunos casos punitiva para la situación de la basura espacial {especialmente en las órbitas bajas y medias de nuestro planeta}. Considero que la única organización calificada en este momento para tales urgencias { y otras en el ámbito espacial } es la ONU.

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje