La ESA detecta cómo la contaminación vuelve a niveles anteriores a la Covid-19
Europa >

La ESA detecta cómo la contaminación vuelve a niveles anteriores a la Covid-19

Mapa de dióxido de carbono sobre China. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) utilizó los datos de los satélites del programa Copernicus de la Unión Europea (UE) para mostrar cómo las restricciones de movilidad y los confinamientos a causa de la Covid-19 provocó una disminución histórica en la contaminación del aire. Sin embargo, un año después y medida que se aflojan las restricciones de bloqueo en algunos países y se reanuda la actividad regular, los niveles de dióxido de nitrógeno están volviendo a las cifras anteriores a la Covid.

El 23 de enero de 2020, el mundo vio cómo China se cerraba por el coronavirus en Wuhan. Este bloqueo sentó el precedente para medidas similares en otras ciudades del país, poniendo fin a las actividades diarias, incluida la industria y el tráfico. Se cerraron fábricas y otras industrias y se confinó a las personas en sus hogares. Luego, se implementaron medidas similares en todo el mundo en las siguientes semanas y meses.

Como resultado, los satélites de Copernicus detectaron una reducción significativa de los gases contaminantes del aire en China. Esto incluyó la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que contamina el aire principalmente a causa del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales.

Ahora, cuando las restricciones se han suavizado, el nivel promedio de contaminantes del aire se ha recuperado y está aumentando nuevamente. Los mapas muestran las concentraciones medias mensuales de dióxido de nitrógeno, derivadas de datos del satélite Sentinel-5P, en las partes central y oriental de China en febrero de 2019, febrero de 2020 y febrero de 2021. El mapa muestra la fluctuación de los niveles entre los tres períodos, con rojo oscuro que indica altas concentraciones de dióxido de nitrógeno.

El dióxido de nitrógeno llegó a caer un 45%

 

Los datos indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Beijing cayeron alrededor del 35% entre febrero de 2019 y 2020, antes de volver a niveles similares en febrero de 2021. De manera similar, en Chongqing, el dióxido de nitrógeno se redujo aproximadamente un 45% entre febrero de 2019 y febrero de 2020. “Esperábamos que la contaminación del aire se recuperara a medida que se levantaran los bloqueos en todo el mundo. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en nuestra atmósfera no dependen únicamente de la actividad humana. Las condiciones climáticas como la velocidad del viento y la cobertura de nubes también afectan esos niveles, sin embargo, una gran cantidad de estas reducciones se deben a la flexibilización de las restricciones. En las próximas semanas y meses, esperamos aumentos de las concentraciones de dióxido de nitrógeno también en Europa”, ha explicado el director de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner.

Estos datos se recogen gracias al instrumento Tropomi a bordo del satélite Sentinel-5P, la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear la atmósfera. "Las características especiales del satélite, con su alta resolución espacial y su capacidad precisa para observar trazas de gases en comparación con otras misiones de satélites atmosféricos, nos permiten generar estos mapas únicos de medición de concentración de dióxido de nitrógeno desde el espacio", ha detallado Zehner.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto