Elecnor Deimos desarrollará el sistema de control de vuelo del lanzador de Orbex
Europa >

Elecnor Deimos desarrollará el sistema de control de vuelo del lanzador de Orbex

Microlanzador Prime. Foto Orbex.
|

Elecnor Deimos ha sido seleccionada para desarrollar el sistema de control de vuelo del microlanzador Prime de Orbex. El contrato forma parte del programa Boost de servicios de transporte espacial comercial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que apoya el desarrollo de servicios de transporte espacial comercial sostenible en Europa.

Las actividades de desarrollo serán llevadas a cabo por Deimos Space UK y Engenharia, filiales de Elecnor Deimos en Reino Unido y Portugal. El cohete Prime es un microlanzador de 19 metros, alimentado por biopropano y diseñado para no dejar residuos en órbita alrededor de la Tierra.

Elecnor Deimos desarrollará el Guiado Navegación y Control (GNC) del lanzador. La empresa también será responsable del subsistema de detección y recuperación ante fallos (FDIR) del GNC, el que proporciona la gestión autónoma del lanzador, así como de los bancos de pruebas y los análisis posteriores al vuelo para la mejora continua del producto.

Trabajo entre Reino Unido y Portugal

 

Deimos Space UK liderará la contribución de Elecnor Deimos, siendo el contratista principal del GNC para el vuelo atmosférico/de ascenso, la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis posterior al vuelo. Deimos Engenharia, en Portugal, dirigirá el GNC para la fase orbital una vez que el lanzador abandone la atmósfera.

El consejero delegado de Elecnor Deimos, Ismael López, ha explicado que “este es el resultado de un largo camino para Elecnor Deimos en las tecnologías de transporte espacial y un camino que sólo ha sido posible con el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido y la Agencia Espacial Portuguesa y sus esfuerzos en la promoción de iniciativas de lanzamiento sostenible desde Europa. Creímos en el concepto verde de transporte espacial comercial de Orbex desde el principio y estamos muy orgullosos de decir que el microlanzador Prime también será impulsado por la tecnología de Deimos”.

Por su parte, el director general adjunto de la Agencia Espacial de Reino Unido y responsable del programa de lanzamiento de Reino Unido, Ian Annett, ha indicado que “esta financiación es una gran noticia para el sector espacial británico y garantizará que empresas como Orbex y Deimos se sitúen realmente en la vanguardia de la industria espacial europea, permitiendo a Reino Unido liderar el lanzamiento comercial desde Europa. Este apoyo a nuestro próspero sector espacial, junto con nuestra normativa flexible y nuestros sólidos acuerdos internacionales, demuestra que Reino Unido está bien situado para beneficiarse de las nuevas oportunidades comerciales que traerá el lanzamiento desde Reino Unido”.

La revisión crítica del diseño del GNC para garantizar que el subsistema cumple los requisitos de rendimiento está prevista para finales de 2021. El lanzamiento de la primera unidad Prime está previsto para finales de 2022.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto