Europa, EEUU y Canadá seleccionan los primeros objetivos para James Webb
Europa >

Europa, EEUU y Canadá seleccionan los primeros objetivos para James Webb

Integración de James Webb. Foto NASA.
|

Los miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA se han reunido para establecer los primeros programas científicos para el telescopio espacial James Webb. El será el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo cuando se lance a finales de este año. Webb resolverá misterios sobre el Sistema Solar, observará mundos alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del Universo.

El grupo de científicos ha seleccionado las observaciones científicas del James Webb para su primer año de funcionamiento. Las propuestas de los estados miembros de la ESA comprenden el 33% del número total de propuestas seleccionadas. Estos programas específicos brindarán a la comunidad astronómica mundial la primera oportunidad de investigar objetivos científicos con Webb. Las propuestas seleccionadas abordan una amplia variedad de áreas científicas y ayudarán a cumplir con la misión general de la ESA de promover la comprensión del Universo y el lugar del ser humano en él.

Más de 1000 propuestas

 

Los miembros de la comunidad astronómica fueron asignados a diferentes paneles que cubrían amplios temas científicos. De ellos, 52 eran de estados miembros de la ESA. Los grupos se reunieron virtualmente en el transcurso de tres semanas y los miembros pasaron incontables horas adicionales leyendo y evaluando las propuestas.

Se recibieron un total de 1172 propuestas antes de la fecha límite. De las 266 propuestas de observación seleccionadas, el 33% son de los estados miembros de la ESA, lo que corresponde al 30% del tiempo de telescopio disponible en Webb durante el primer ciclo. Además, de las propuestas seleccionadas, el 41% utilizará principalmente el instrumento NIRSpec de Webb y el 28% utilizará principalmente el instrumento Miri.

El director de ciencia de la ESA, Günther Hasinger, ha celebrado “la asociación muy exitosa entre la Agencia Espacial Europea y nuestros colegas de la NASA y CSA. Esperamos las hermosas imágenes y espectros y los asombrosos descubrimientos que Webb hará en este primer año de observaciones”.

La ESA ha proporcionado dos instrumentos a la misión. Esto incluye la totalidad del instrumento NIRSpec, un espectrógrafo de infrarrojo cercano que permitirá grandes estudios espectroscópicos de objetos astronómicos como estrellas o galaxias distantes. La ESA también tiene una participación del 50% en el instrumento Miri, el único instrumento del telescopio que es capaz de operar en longitudes de onda del infrarrojo medio.

Se espera que el telescopio se lance en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto