La ESA vigila el comportamiento del Etna desde el espacio
Europa >

La ESA vigila el comportamiento del Etna desde el espacio

Imágenes del Etna. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está observando desde el espacio el comportamiento del monte Etna de Italia, el volcán más activo de Europa, que ha estado recientemente muy activo con 17 erupciones en menos de tres meses. Los instrumentos a bordo de tres satélites diferentes que orbitan la Tierra han adquirido imágenes de las erupciones, revelando la intensidad de los episodios de lava, conocidos como paroxismos.

Ubicado en la costa este de Sicilia, el Etna es uno de los volcanes más activos del mundo. Sus erupciones ocurren en la cima, donde hay cuatro cráteres: el Voragine y el Bocca Nuova, formados en 1945 y 1928 respectivamente, el cráter noreste, el punto más alto del Etna (3330 metros) y el cráter sureste, que ha sido el más activo de los cuatro.

A partir de febrero de 2021, el cráter sureste produjo una serie de intensas fuentes de lava. El volcán produjo fuentes de lava que alcanzaron hasta 1,5 kilómetros. Los diferentes satélites llevan diferentes instrumentos que pueden proporcionar una gran cantidad de información complementaria para comprender las erupciones volcánicas. Una vez que comienza una erupción, los instrumentos ópticos pueden capturar los diversos fenómenos asociados con ella, incluidos los flujos de lava, deslizamientos de tierra, fisuras en el suelo y terremotos.

Imágenes captadas por los Sentinel 2, 3 y 5P

 

Las imágenes, capturadas por las misiones Sentinel-2 y Sentinel-3, se han procesado utilizando la banda infrarroja de onda corta para mostrar la actividad en curso en el cráter. Se pueden ver columnas de humo que soplan hacia el este, hacia la ciudad de Giarre.

Los sensores atmosféricos en los satélites también pueden identificar los gases y aerosoles liberados por la erupción, así como cuantificar su impacto ambiental más amplio. Una de las imágenes capturada por el satélite Sentinel-5P muestra las concentraciones de dióxido de azufre visibles en Libia. El dióxido de azufre se libera de un volcán cuando el magma está relativamente cerca de la superficie.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto