GMV lidera la misión Biblos de la ESA desde Polonia
Europa >

GMV lidera la misión Biblos de la ESA desde Polonia

images logos grandes GMV RGBrojoxnegro
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha el proyecto Biblos, que están llevando a cabo en Polonia ingenieros que trabajan en GMV Innovating Solutions, para poder construir de manera más rápida y económica simuladores de extremo a extremo (E2E) para diversos instrumentos montados en los satélites de observación terrestre.

GMV ha explicado en una serie de ciberseminarios el software Biblos desarrollado en Polonia. En estos seminarios participaron 75 personas de toda Europa, que incluía representantes de grandes empresas de la industria espacial, integradores de satélites, así como organizaciones y universidades participantes en la construcción de instrumentos para satélites de observación.

Durante los ciberseminarios, GMV presentó las funciones básicas del software Biblos y demostró cómo instalar la herramienta y utilizarla para compilar una cadena de simulación de varios tipos de instrumentos de observación terrestre.

Ventajas de las misiones E2E

 

En el sector espacial europeo se presta cada vez más atención al aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de software, especialmente en lo que respecta a la planificación, las pruebas y la navegación en los proyectos espaciales. “Un ejemplo es el de los simuladores universales de realización de misiones E2E para diseñar y evaluar la funcionalidad y el desempeño de los instrumentos utilizados en las misiones de observación terrestre. Estos facilitan el análisis de la misión, determinan los beneficios para el usuario final y permiten integrar eficazmente el diseño conceptual de la misión con los requisitos técnicos asociados”, explican desde GMV.

Hasta ahora, se diseñaban simuladores E2E para misiones concretas, lo que suponía un costoso rediseño del instrumento cada vez que se incorporaban nuevos requisitos al proyecto.

En el marco del proyecto Biblos, GMV está desarrollando un software compuesto por módulos universales que pueden combinarse libremente entre sí y, en caso necesario, reconfigurarse al instante. De este modo es posible validar varios tipos de instrumentos utilizados en las misiones espaciales, empleando el mismo instrumento, de forma sencilla y con escasa interferencia en el código del software.

Cuantos más módulos contenga la biblioteca del sistema, más supuestos de prueba diferentes podrán realizarse con ella. El software Biblos está disponible bajo la licencia ESA, lo que significa que lo pueden utilizar empresas y universidades de los estados miembros de forma gratuita.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto