Google Earth muestra la evolución de la Tierra con 24 millones de imágenes satelitales
Europa >

Google Earth muestra la evolución de la Tierra con 24 millones de imágenes satelitales

Sentinel-2. Foto ESA.
|

Google Earth ha realizado una de las actualizaciones más grandes desde 2017 gracias a una estrecha colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, la NASA y el servicio geológico de EEUU. De esta manera, la tecnológica ha integrado en una nueva capa de 24 millones de fotografías satelitales, tomadas durante los últimos 37 años, creando así una nueva vista explorable del paso del tiempo por el planeta Tierra.

Con esta actualización de Google Earth, la mayor desde 2017, los usuarios podrán explorar la Tierra desde una dimensión totalmente nueva: el tiempo. Con la nueva función denominada Timelapse, será posible contemplar casi cuatro decenios de evolución por todo el mundo. La actualización ofrecerá pruebas visuales de las drásticas modificaciones que tienen lugar en el planeta, incluidos los efectos del cambio climático y la acción humana.

En este sentido, la directora de Google Earth, Rebecca Moore, ha explicado que “esta actualización ha sido posible gracias a los datos abiertos proporcionados por el programa Copernicus de la Unión Europea y sus satélites Sentinel, así como al programa Landsat de la NASA y el servicio geológico de EEUU. La misión de imágenes en alta resolución Sentinel-2 de Copernicus ha sido esencial para desarrollar la nueva función Timelapse de Google Earth y esta visión global única que ahora brindamos a los usuarios de todo el mundo”.

Sobre los Sentinel y Timelapse

 

Los Sentinel son una flota de satélites dedicados de la Unión Europea, diseñados para suministrar una enorme cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa medioambiental Copernicus. La misión de imágenes en alta resolución Sentinel-2 de Copernicus, utilizada sobre todo para la vigilancia terrestre, ha sido clave para mejorar Timelapse y su funcionalidad.

Sentinel-2 es una misión de órbita polar basada en una constelación de dos satélites idénticos que recorren la misma órbita a una distancia de 180° para optimizar la cobertura y la producción de datos. La combinación de alta resolución, nuevas capacidades espectrales, una anchura de barrido de 290 kilómetros y alta frecuencia de sobrevuelo ofrece vistas inéditas de la Tierra cada cinco días con una resolución espacial de diez metros.

Timelapse ha precisado de mucho tiempo y trabajo retocando píxeles en Earth Engine, la plataforma de Google de análisis geoespacial. Para añadir las animaciones sobre el paso del tiempo a Google Earth, se han recopilado más de 20 millones de imágenes satelitales tomadas entre 1984 y 2020. En total, se han invertido más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas a través de Google Cloud para incorporar 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4,4 terapíxeles.

Para explorar Timelapse, los usuarios pueden utilizar la barra de búsqueda y elegir cualquier lugar del planeta cuyo lapso temporal deseen ver en movimiento. A lo largo del próximo decenio, Google Earth se irá actualizando anualmente con nuevas imágenes temporales, a medida que las nuevas imágenes por satélite vayan estando disponibles.

 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto