Thales y Telespazio desarrollarán el Sicral 3 para la defensa italiana
Defensa y Seguridad >

Thales y Telespazio desarrollarán el Sicral 3 para la defensa italiana

Sistema en órbita. Foto Thales Alenia Space.
|

Thales Alenia Space y Telespazio han firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Italia para el desarrollo del sistema Sicral 3 de comunicaciones seguras por satélite y su segmento terreno. El valor total del contrato, que actualmente prevé el desarrollo de las fases B y C, se eleva a unos 159 millones de euros. El sistema Sicral 3 aportará respuesta a las necesidades de comunicación e interoperabilidad de la defensa italiana.

El programa Sicral consiste en un sistema de satélites geoestacionarios para comunicaciones confidenciales de uso táctico y estratégico, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro del territorio italiano como fuera de él. El nuevo sistema Sicral 3 garantizará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por satélite en las bandas SHF y UHF proporcionados por los satélites Sicral 1A, 1B y 2, y ampliará el abanico de servicios de comunicaciones gracias a una carga útil en la banda Ka. El sistema también posibilitará servicios en áreas como la seguridad, la protección civil y los servicios públicos de salvamento.

Por otro lado, Sicral 3 aprovechará los desarrollos en curso dentro del programa ItalGovSatCom (I-GSC), y contribuirá a aumentar las capacidades satelitales actuales de la OTAN.

Sinergia Thales-Telespazio

 

Para llevar a cabo el programa Sicral 3, ambas empresas han formado una unión temporal de empresas (UTE) dirigida por Thales Alenia Space y con una destacada participación de Telespazio.

Thales Alenia Space será responsable del conjunto del sistema de telecomunicaciones, del segmento espacial, incluidos el diseño y la integración del sistema, y del diseño, la producción y la integración de las cargas útiles innovadoras, que operarán en las bandas UHF, SHF y Ka. El segmento espacial de Sicral 3 consta de dos satélites geoestacionarios: Sicral 3A y 3B. La plataforma satelital, que incorpora propulsión eléctrica, se basa en un diseño de transferencia orbital modular y autónomo que descansa en sensores y receptores GNSS/GPS para el control del posicionamiento y la orientación del satélite. “Leonardo suministrará los sensores de estrellas que harán que Sicral 3 pueda orientarse de forma correcta en órbita observando y reconociendo las estrellas gracias a unos complejos algoritmos”, explican desde Thales.

Por su parte, Telespazio va a gestionar el segmento terreno del sistema. La empresa también va a estar a cargo de la fase de lanzamiento y puesta en órbita (LEOP) y de las pruebas en órbita (IOT) de los satélites.

El viceconsejero delegado y director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, Massimo Claudio Comparini, ha indicado que “la firma del contrato Sicral 3 marca un paso importante para Thales Alenia Space y para toda la industria espacial, en cuanto a su capacidad de proponer soluciones y tecnologías que no solo serán útiles para el Gobierno italiano, sino también para organizaciones internacionales como la OTAN y las naciones aliadas”.

Thales Alenia Space y Telespazio han suministrado con anterioridad al Ministerio de Defensa italiano los dos satélites Sicral de primera generación (que ya no están operativos) y el satélite Sicral 2 de segunda generación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto