La NASA confirma que el centro de Marte está fundido
Europa >

La NASA confirma que el centro de Marte está fundido

Estructura del Marte interior. Foto NASA.
|

Los datos de la misión InSight de la NASA han ayudado a los científicos para revelar nuevos detalles sobre la corteza, el manto y el núcleo fundido de Marte. Science ha publicado tres artículos basados ​​en los datos del sismómetro, que brindan detalles sobre la profundidad y composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, incluida la confirmación de que el centro del planeta está fundido. El núcleo externo de la Tierra está fundido, mientras que su núcleo interno es sólido. Los científicos continuarán utilizando los datos de InSight para determinar si lo mismo es válido para Marte.

Antes de que la nave espacial InSight de la NASA aterrizara en Marte en 2018, los rovers y orbitadores que estudiaban el planeta rojo se concentraron en su superficie. El sismómetro del módulo de aterrizaje estacionario ha cambiado eso, revelando detalles sobre el interior profundo del planeta por primera vez. "Cuando comenzamos a armar el concepto de la misión hace más de una década, la información en estos documentos es lo que esperábamos obtener al final. Esto representa la culminación de todo el trabajo y la preocupación durante la última década", ha explicado el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt.

InSight, el sismómetro de Marte

 

Las ondas sísmicas varían en velocidad y forma cuando viajan a través de diferentes materiales dentro de un planeta. Esas variaciones en Marte han dado a los sismólogos una forma de estudiar la estructura interna del planeta. A su vez, lo que los científicos aprendan sobre Marte puede ayudar a mejorar la comprensión de cómo se formaron todos los planetas rocosos, incluida la Tierra.

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó un marsquake, representado aquí como un sismograma, el 25 de julio de 2019 de su misión. Al igual que la Tierra, Marte se calentó a medida que se formaba a partir del polvo y grandes grupos de material meteorítico que orbitaban alrededor del Sol y que ayudaron a dar forma a nuestro sistema solar primitivo. Durante las primeras decenas de millones de años, el planeta se separó en tres capas distintas: la corteza, el manto y el núcleo, en un proceso llamado diferenciación. Parte de la misión de InSight era medir la profundidad, el tamaño y la estructura de estas tres capas.

Cada uno de los artículos de Science se centra en una capa diferente. Los científicos encontraron que la corteza era más delgada de lo esperado y puede tener dos o incluso tres subcapas. Tiene una profundidad de hasta 20 kilómetros si hay dos subcapas, o 37 kilómetros si hay tres.

En el corazón de Marte se encuentra el núcleo, que tiene un radio de 1.830 kilómetros. "Este estudio es una oportunidad única en la vida. A los científicos les llevó cientos de años medir el núcleo de la Tierra; después de las misiones Apolo, les tomó 40 años medir el núcleo de la Luna. InSight tardó solo dos años en medir el núcleo de Marte", han indicado los científicos del estudio.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto