El Cimon-2 de Airbus y DLR trabajará en la ISS con el astronauta Matthias Maurer
Europa >

El Cimon-2 de Airbus y DLR trabajará en la ISS con el astronauta Matthias Maurer

Cimon-2 en la ISS. Foto Airbus.
|

El asistente artificial del astronauta Cimon-2, la esfera voladora controlada por inteligencia artificial (IA) se encargará de realizar experimentos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el astronauta de la ESA Matthias Maurer y prestará servicios educativos desde la órbita. Cimon-2 ya está a bordo de la ISS y está previsto que Matthias Maurer despegue este otoño. La agencia espacial DLR y Airbus han firmado un contrato de misión para proporcionar misiones en órbita con cuatro socios humanos.

Tras el éxito de la demostración tecnológica con Alexander Gerst (Cimon-1) en noviembre de 2018 y Luca Parmitano (Cimon-2:) en febrero de 2020, la atención se centra ahora en el uso operativo y científico de Cimon. El estudio científico piloto convierte al propio Cimon en objeto de investigación. Además, incluye otras actividades de apoyo a las tareas rutinarias y de documentación de tareas científicas complejas. Estas nuevas misiones marcarán la primera vez que un procedimiento experimental completo es guiado por Cimon, y más concretamente, documentado según los deseos individuales de los científicos o de la tripulación.

El contrato entre DLR y Airbus incluye hasta cuatro misiones con astronautas para asegurar un conjunto de datos completo y poder analizar realísticamente las capacidades de Cimon-2, que está siendo actualizado recibiendo nuevos paquetes de software, nuevos procedimientos científicos y siendo adaptado a las nuevas normas de seguridad. Cimon-2 está aprendiendo alemán como segunda lengua y lo utilizará como parte de las actividades educativas desde la órbita, por ejemplo, en un concurso para escolares y en una visita explicativa a la ISS con el astronauta Maurer.

Sobre Cimon

 

Cimon es un experimento tecnológico desarrollado y construido en Alemania para apoyar y aumentar la eficiencia del trabajo de un astronauta. Cimon puede mostrar y explicar información, instrucciones para experimentos científicos y reparaciones. Una de las ventajas es que el astronauta tiene las dos manos libres porque puede acceder a documentos y medios de comunicación mediante el control por voz. Otras aplicaciones incluyen su uso como cámara móvil para ahorrar tiempo de trabajo al astronauta.

En particular, Cimon podría encargarse de tareas rutinarias, como la documentación de experimentos, la búsqueda de objetos y la realización de inventarios. Cimon también puede ver, oír, entender y hablar. Sus dos ojos para la orientación son una cámara estereoscópica, una cámara de alta resolución para el reconocimiento facial y, además, otras dos cámaras laterales para las fotos y la documentación en vídeo.

La IA para la navegación autónoma procede de Airbus y se utiliza para la planificación del movimiento y el reconocimiento de objetos. Con doce rotores internos, Cimon puede moverse y girar libremente en todas las direcciones espaciales.  Así, puede girar hacia el astronauta cuando se le habla, asentir con la cabeza, sacudirla y seguir al astronauta espacialmente de forma autónoma o por orden.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto