La ESA rechaza el turismo espacial y se compromete a lanzar ExoMars en 2022
Europa >

La ESA rechaza el turismo espacial y se compromete a lanzar ExoMars en 2022

Misión ExoMars. Foto ESA.
|

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, ha participado en el 36º Simposio Espacial, en el que ha declarado que en la ESA no tienen actualmente ningún programa planificado para desarrollar el turismo espacial como actividad porque “las actividades de la ESA se centran en la exploración del espacio para la ciencia y el desarrollo tecnológico". Además, ha lanzado un mensaje de esperanza en torno al programa ExoMars: "Necesitamos asegurarnos de cumplir con la ventana de lanzamiento de septiembre de 2022. Esta es una prioridad extremadamente importante y estamos comprometidos a garantizar que no se pierda la ventana de lanzamiento”.

El turismo espacial se ha convertido en uno de los protagonistas de verano entre las empresas privadas de EEUU, pero Europa no tiene los mismos planes y prefiere centrarse en las actividades de exploración espacial. Además, el director de la ESA no se ha mostrado muy partidario sobre estos viajes por el impacto medioambiental que tienen. “El debate en torno a la sostenibilidad de los vuelos espaciales no debe quedar al margen en el ámbito del turismo espacial. Los vuelos espaciales de hoy se realizan para investigación, desarrollo tecnológico y, por supuesto, con el turismo este no es el caso. Hay un gran debate sobre algunos de estos aspectos de cuál es el propósito del turismo espacial y cuál es el impacto que tiene en el medio ambiente en un sentido más amplio”, ha señalado Aschbacher.

En este sentido, el director de la ESA ha indicado que creo que “el turismo espacial está principalmente en manos de empresas privadas para desarrollar el segmento. En la ESA no tenemos actualmente ningún programa planificado para desarrollar el turismo espacial como actividad porque las actividades de la ESA se centran en la exploración del espacio para la ciencia y el desarrollo tecnológico".

Sobre Exomars

 

El lanzamiento de la misión conjunta ExoMars el próximo año es una prioridad tanto para la ESA como para Roscosmos, y las dos agencias están comprometidas a cumplir con la ventana de lanzamiento de septiembre de 2022. Debido a las diferentes órbitas de la Tierra y Marte, las ventanas óptimas para el lanzamiento de naves espaciales al planeta rojo se trazan de antemano. La falta de ventanas puede conllevar retrasos de meses o incluso años. "Necesitamos asegurarnos de cumplir con la ventana de lanzamiento de septiembre de 2022. Esta es una prioridad extremadamente importante y ambos estamos comprometidos a garantizar que no se pierda la ventana de lanzamiento. Todavía tenemos un trabajo importante por hacer en ExoMars porque es un proyecto conjunto entre Rusia y la ESA y hay algunos problemas técnicos que aún debemos resolver juntos", ha explicado Aschbacher.

El lanzamiento de la misión ExoMars está programado para el período comprendido entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2022 a bordo de un cohete Proton-M desde Baikonur. La misión consiste en contribuciones de hardware europeas y rusas, que incluirán un módulo de aterrizaje ruso llamado Kazachok y un rover europeo llamado Rosalind Franklin. Si la ventana de lanzamiento permanece sin cambios, se espera que aterricen en Marte el 10 de junio de 2023.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto