Thales Alenia Space valida el sistema de recuperación de su pseudosatélite
Europa >

Thales Alenia Space valida el sistema de recuperación de su pseudosatélite

Pruebas del sistema ERC. Foto TAS.
|

Thales Alenia Space ha llevado a cabo un vuelo de demostración para validar el sistema de recuperación de emergencia de su pseudosatélite, llamado StratobusTM, desarrollado en el marco del proyecto Hemera 2020 de la Comisión Europea.

El vuelo de demostración tenía como objetivo probar la capacidad de recuperación del dirigible en caso de emergencia en condiciones reales. Concretamente se trataba de realizar, a 20 kilómetros de altitud, un corte en la cubierta con un sistema pirotécnico digital de bajo consumo para provocar un descenso controlado del dirigible hasta tierra.

El vuelo, de ocho horas de duración, operado por Swedish Space Corporation (SSC), ha sido un éxito y ha permitido validar el concepto de seguridad de StratobusTM. La supervisión de la operación se efectuó por medio de una transmisión de vídeo en streaming, que confirmó la eficacia del sistema, en particular en lo que respecta a los enlaces de comunicación entre el dirigible y tierra, así como la electrónica de mando y control, el sistema pirotécnico digital y sus iniciadores, el actuador pirotécnico y la instrumentación del conjunto de los equipos.

El director del programa StratobusTM en Thales Alenia Space, Yannick Combet, ha explicado que “efectuar un vuelo con un globo estratosférico abierto siempre es algo maravilloso, sobre todo cuando se trata de innovación tecnológica como es el caso del desarrollo de un sistema pirotécnico digital en un entorno hostil. Esta demostración es una etapa fundamental para conseguir las autorizaciones de vuelo necesarias para los futuros demostradores StratobusTM a escala reducida y luego para los modelos de vuelo certificados”.

Sobre Stratobus

 

StratobusTM es un dirigible estratosférico autónomo de la familia de los HAPS (High Altitude Platform System), que se posicionará a una altitud de 20 kilómetros. La estructura de este dirigible de 140 metros de largo consta de una cubierta de material flexible que se mantiene tenso gracias a la acción del helio, que se encuentra en sobrepresión con respecto al aire ambiente.

Con una cobertura regional permanente, StratobusTM es un buen complemento de las soluciones basadas en satélites. El dirigible podrá embarcar misiones destinadas a la vigilancia de zonas fronterizas o de sitios críticos tanto en tierra como en el mar, a la seguridad militar, al monitoreo ambiental y a las comunicaciones.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto