Arianespace inaugura el complejo de lanzamiento del Ariane 6 en Kurú
Europa >

Arianespace inaugura el complejo de lanzamiento del Ariane 6 en Kurú

Inauguración en Kurú. Foto ESA.
|

El nuevo complejo de lanzamiento del cohete Ariane 6 se ha inaugurado en el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. Con esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) celebra otro hito importante en la hoja de ruta de Ariane 6.

Las instalaciones del Ariane 6 cuentan con estructuras complejas notables por encima y por debajo del suelo especialmente diseñadas para respaldar los lanzamientos. El programa Ariane 6 está financiado y desarrollado por la ESA. Este nuevo vehículo de lanzamiento sustituirá al Ariane 5 de carga pesada de Europa. Disponible en dos versiones, con dos o cuatro propulsores, el Ariane 6 ofrecerá más rendimiento y flexibilidad que su predecesor. Esto abre nuevas oportunidades y garantiza el acceso continuo al espacio para los Estados miembros de la ESA.

La plataforma de lanzamiento tiene 28,5 metros de profundidad y 200 metros de ancho. Su estructura básica fue vertida en hormigón el volumen de 67 piscinas olímpicas. En su centro se encuentra la mesa de lanzamiento, que pesa 700 toneladas y mide 4 metros de alto, 20 metros de largo y 18 metros de ancho. Esta estructura fue construida en Europa por MT Aerospace en Alemania y enviada a Kurú para su integración en la plataforma de lanzamiento. Bajo tierra protege una gran cantidad de sistemas de soporte y soportará el peso de Ariane 6.

La integración final de Ariane 6 se llevará a cabo dentro de un pórtico móvil, al igual que Soyuz y Vega. El pórtico móvil fue fabricado en Europa por Eiffage Metal en Alemania y fue ensamblado en el puerto espacial. Protegerá Ariane 6 en la mesa de lanzamiento durante cada campaña de lanzamiento. Este pórtico de 90 metros de alto por 50 metros de ancho pesa 8200 toneladas.

Reducción de costos

 

El núcleo de Ariane 6 y las etapas superiores se integrarán horizontalmente dentro del edificio de ensamblaje del vehículo de lanzamiento y se prepararán para su despliegue en la zona de lanzamiento. El edificio tiene 20 metros de alto, 112 metros de largo y 41 metros de ancho, aproximadamente a un kilómetro de la zona de lanzamiento.

La integración horizontal reduce el costo de las instalaciones y la integración del lanzador al tiempo que ofrece un mayor nivel de flexibilidad y potencial de crecimiento y permite un acceso más fácil a todo el cohete. En general, el enfoque mejorado de Ariane 6 para la integración y las operaciones reducirá la duración de una campaña de lanzamiento de meses a semanas.

El director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, ha explicado que "el complejo de lanzamiento del Ariane 6 es un logro notable y un ícono de la cooperación y el avance europeos. Representa una parte vital de un programa de intensa actividad en el puerto espacial europeo para preparar el primer vuelo del vehículo de lanzamiento de próxima generación de la ESA”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto