menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión meteorológica

Airbus supera un paso crucial en el desarrollo del MetOp-SG B

Integración del MetOp-SG. Foto: Airbus DS.

Integración del MetOp-SG. Foto: Airbus DS.

08/10/2021 | Madrid    0

Airbus Defence & Space ha superado con éxito un paso crucial en el desarrollo de la próxima generación de satélites meteorológicos. El primer modelo "B" de la próxima generación de satélites meteorológicos de órbita polar MetOp-SG ha recibido su paquete de cohetes. En una complicada y milimétrica operación de grúa en el centro de integración de satélites de Airbus en Friedrichshafen (Alemania), se integró la estructura del satélite de seis metros de altura con su sistema de propulsión. El primer lanzamiento de un satélite MetOp-SG está previsto actualmente para principios de 2024.

El sistema de propulsión, construido por Airbus en Stevenage (Reino Unido), puede acomodar 760 kilogramos de combustible de hidracina para mantener la posición y la órbita durante toda su misión y, lo que es más importante, permitir una reentrada controlada sobre el Pacífico Sur al final de la vida del satélite, de acuerdo con las normas internacionales de mitigación de la basura espacial. El sistema de propulsión incluye doce propulsores de 20 Newton (N) cada uno para las maniobras de órbita nominal y anticolisión. Por último, el tanque y el motor principal de 400 N completan el sistema de propulsión.

Sobre el programa MetOp

El programa MetOp-SG está siendo implementado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con Eumetsat. La flota de satélites MetOp-SG consta de seis satélites y garantizará la continuación de las observaciones meteorológicas desde una órbita polar en el periodo 2024-2045. Los datos completos del conjunto de instrumentos europeos innovadores alimentarán a los modelos de predicción, llevando las observaciones a un nuevo nivel.

Cada satélite, con una masa de lanzamiento por encima de las cuatro toneladas, se lanzará por separado. Los satélites se situarán en la órbita polar heliosíncrona MetOp, a una altitud media de 831 kilómetros. La vida nominal de cada satélite es de 7,5 años. Tras siete años, se lanzará el siguiente satélite de la misma serie, lo que garantizará una cobertura operativa completa durante un periodo de 21 años con una pareja de satélites de tipo A y B siempre en órbita.

MetOp-SG proporcionará sondeos mejorados de temperatura y humedad por infrarrojos, microondas y radio-ocultación; vectores de movimiento atmosférico polar extraídos de imágenes ópticas; nuevas mediciones de precipitaciones y nubes a partir de imágenes en los espectros óptico, submilimétrico y de microondas; y mediciones de alta resolución del vector del viento en la superficie del océano y de la humedad del suelo extraídas de observaciones con dispersómetros. Estos datos ayudarán a mejorar la predicción numérica del tiempo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje