menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión ESA-NASA

James Webb llega a Kurú para su lanzamiento

Artist s view of Webb on an Ariane 5 rocket

14/10/2021 | Madrid    1

El telescopio espacial James Webb ha llegado sano y salvo al puerto de Pariacabo en la Guayana Francesa. La Agencia Espacial Europea (ESA), en estrecha colaboración con la NASA, preparará esta misión para su lanzamiento en Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en diciembre.

Como el próximo gran observatorio de ciencia espacial después del Hubble, Webb está diseñado para resolver preguntas sin respuesta sobre el Universo y ver más allá de los orígenes: desde la formación de estrellas y planetas hasta el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo temprano.

Cada lanzamiento requiere una planificación y preparación meticulosa. Para Webb, este proceso comenzó hace unos 15 años. Su llegada al puerto de Pariacabo es un hito importante en la campaña de lanzamiento de Ariane 5. El telescopio pesa seis toneladas, tiene más de 10,5 metros de alto y casi 4,5 metros de ancho cuando está plegado. Se embarcó en su posición plegada en un contenedor de 30 metros de largo que, con equipos auxiliares, pesa más de 70 toneladas. “Esta es una misión tan excepcional que se llevó un vehículo articulado pesado a bordo del MN Colibri para transportar cuidadosamente a Webb al puerto espacial”, explican desde la ESA.

Inicio de la campaña de lanzamiento

 

Esta campaña de lanzamiento involucra a más de 100 especialistas. Los equipos trabajarán por separado para preparar el telescopio y el vehículo de lanzamiento hasta que se conviertan en un equipo combinado para unirse al telescopio con su cohete para un despegue trascendental.

Cuando Webb llegue al puerto espacial, se desempacará dentro de una instalación dedicada a la preparación de naves espaciales donde se examinará para asegurarse de que no haya sufrido daños durante el viaje y que esté en buen estado de funcionamiento. Paralelamente a los preparativos de Webb, las piezas del cohete Ariane 5 de Europa se reunirán en el edificio de integración del vehículo de lanzamiento.

Ariane 5 es muy adecuado para satélites científicos con capacidad probada para enviar misiones al segundo punto de Lagrange (L2). Ariane 5 liberará a Webb directamente en un camino hacia L2 en el que continuará durante cuatro semanas, llegando finalmente a L2, que está cuatro veces más lejos de lo que la Luna está de la Tierra. “Webb es un excelente ejemplo de trabajo en equipo y cooperación internacional. Damos la bienvenida a Webb y a nuestros socios al puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa para continuar esta aventura hacia un emocionante despegue a bordo del Ariane 5 y para compartir los numerosos avances científicos de Webb por venir ", ha explicado el director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

Leonardo Velasco
15/10/2021 13:14:06


Miedo me da este Ariane 5. Yo habría escogido el Falcon Heavy de SpaceX antes que arriesgar un desarrollo tan carísimo y complejo como el JWSP con ese lanzador de la ESA.

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje