Arianespace pone en órbita tres satélites para las Fuerza Armadas francesas
Europa >

Arianespace pone en órbita tres satélites para las Fuerza Armadas francesas

Lanzamiento del Vega. Foto Arianespace.
|

Arianespace ha lanzado con éxito la constelación Ceres, compuesta por tres satélites, para las Fuerzas Armadas francesas. A bordo de un cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión militar ha sido puesta en órbita desde la Guayana Francesa.

La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, está satisfecha con el exitoso lanzamiento de los tres satélites de inteligencia militar Ceres (Space Electromagnetic Intelligence Capability). “Extiendo mis felicitaciones al Gobierno y los equipos de la industria que hicieron de este lanzamiento un éxito. Ceres es un medio innovador de inteligencia que contribuye al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa espacial, que son decisivas para nuestra soberanía y nuestra independencia estratégica. Unas semanas después del exitoso lanzamiento del satélite militar Syracuse, Francia confirma su poder en el sector espacial, combinando tecnologías y recursos que pocos países del mundo han dominado", ha detallado Parly.

La Dirección General de Armamento (DGA) está a cargo de todo el sistema y también se basa en la experiencia del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). El control industrial de los satélites Ceres es proporcionado por el grupo de empresas Airbus Defence & Space y Thales. El importe del programa Ceres asciende a 450 millones de euros.

Sobre la misión

 

Ceres, el primer sistema en Europa capaz de detectar radares y medios de comunicación desde el espacio, aumentará considerablemente las capacidades de inteligencia de las fuerzas y permitirá a Francia tener una mayor autonomía en términos de evaluación situacional y toma de decisiones. Con este lanzamiento, Francia se une al muy cerrado club de países que dominan la recopilación de inteligencia de origen electromagnético desde el espacio, y consolida su posición como líder europeo en el campo.

Los satélites Ceres dotarán a las Fuerzas Armadas francesas de su primera capacidad de inteligencia espacial de origen electromagnético prevista por la Ley de Programación Militar 2019-2025. Durante el período, todas las capacidades de observación espacial, comunicación e inteligencia electromagnética se renovarán y fortalecerán para responder a las nuevas amenazas y permitir que Francia preserve la libertad de acceso y uso del espacio, esencial para la independencia estratégica.

Gracias a su cobertura geográfica global, los tres satélites de la constelación Ceres, posicionados a unos 700 kilómetros de la Tierra, recopilarán datos sobre áreas inaccesibles para sensores terrestres, marítimos o aéreos, proporcionando a los ejércitos un mejor conocimiento de las capacidades e intenciones de los adversarios. Ceres permitirá detectar y localizar sistemas, como radares, radio o medios de comunicación, desde el espacio, y proporcionar sus características técnicas.

El sistema estará operativo las 24 horas del día, día y noche, y será capaz de recopilar inteligencia electromagnética en cualquier parte del mundo, en cualquier clima, independientemente de la nubosidad.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto