La ESA quiere hacer la exploración espacial más sostenible
ESA >

La ESA quiere hacer la exploración espacial más sostenible

Proyecto de la ESA. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene como objetivo hacer del espacio un lugar más sostenible y contribuir a que el cambio climático en la Tierra se ralentice. Para ello, la agencia ha reavivado un proyecto sobre la energía solar basada en el espacio (SBSP). “Necesitamos soluciones urgentes para abordar el cambio climático en la Tierra. Mientras tanto, el sector espacial está trabajando duro para hacer que la exploración espacial sea más sostenible”, explican desde la ESA.

Para los satélites que orbitan muy por encima de la Tierra, fuera de la atmósfera, la luz solar es en promedio más de diez veces más intensa que en el suelo de Europa. Los satélites SBSP también podrían mirar al Sol todo el día todos los días para capturar continuamente la máxima cantidad de luz posible. Los satélites podrían enviar energía a la Tierra, la Luna u otros planetas.

Pero las tecnologías SBSP aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo. La ESA no había investigado seriamente el tema desde 2006, por lo con la convocatoria de ideas del OSIP, la ESA tenía como objetivo poner en marcha una iniciativa coordinada para reevaluar el SBSP y ver cómo podemos avanzar hacia la demostración de su potencial para proporcionar energía limpia inagotable, continuamente disponible en la Tierra. De las 85 ideas recibidas, 13 fueron seleccionadas para su financiación.

Todas las actividades se han lanzado recientemente para explorar una amplia gama de tecnologías SBSP, que incluyen cómo recolectar la luz solar de manera más eficiente y cómo transmitir de manera segura esta energía a la Tierra, así como cómo fabricar y ensamblar estos enormes satélites de energía solar, controlarlos y mantenerlos. “Vimos una gran combinación de personas interesadas en este tema: teníamos ideas de instituciones académicas, empresas emergentes y empresas espaciales tradicionales. Es bueno ver que tantas entidades todavía están interesadas; OSIP nos permitió conectarnos con ellos y recopilar esta rica colección de ideas de partes interesadas y experimentadas ", explican desde la ESA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto