menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Anomalías desde diciembre

El Sentinel-1B, en peligro

Sistema Sentinel-1B. Foto: ESA.

Sistema Sentinel-1B. Foto: ESA.

14/01/2022 | Madrid    0

El satélite Sentinel-1B, que forma parte de la constelación Sentinel-1 del sistema Copernicus de la Unión Europea, está sufriendo una serie de anomalías y no ha enviado ni un dato desde el 23 de diciembre de 2021. Y el problema parece ser grave según los comunicados de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras tener las notificaciones de la anomalía del Sentinel-1B, la reanudación de las operaciones se preparó cuidadosamente, incluidos los cambios de configuración a bordo que evitaron que la anomalía volviera a ocurrir. Sin embargo, durante la preparación de las operaciones de recuperación, quedó claro que la anomalía inicial era consecuencia de un potencial problema grave relacionado con una unidad del sistema de energía del satélite Sentinel-1B. "Las operaciones realizadas en los últimos días no permitieron reactivar hasta ahora una función de suministro de energía requerida para las operaciones del radar. En los próximos días se realizarán más investigaciones para identificar y remediar la causa raíz", han explicado desde el equipo de Copernicus.

El director general de la ESA, Joseph Aschbacher, ha indicado que “soy consciente de la presión que esto ejerce sobre muchas partes interesadas de todo el mundo que dependen de los datos por los que se conoce la constelación Sentinel-1. Los mantendré informados a medida que se tomen decisiones”.

Sobre Sentinel-1

 

Sentinel-1B se lanzó a una órbita polar en abril de 2016, dos años después de su gemelo, Sentinel-1A. Juntos, los dos satélites han estado proporcionando un mapeo continuo de radar de alta resolución de la Tierra para una variedad de usuarios. Se esperaba que cada satélite recopilase datos durante al menos siete años, y cada uno tiene suficiente combustible a bordo para operar durante 12 años.

La constelación de Copernicus también consta de dos satélites Sentinel-2, dos naves espaciales Sentinel-3, el satélite Sentinel-5 Precursor y Sentinel-6A, que despegaron en noviembre de 2020. También está programado el lanzamiento de más en los próximos años.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje