La ESA lanzará el ExoMars en septiembre
ESA >

La ESA lanzará el ExoMars en septiembre

Misión ExoMars. Foto ESA.
|

La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europa (ESA) y Roscosmos se lanzará en septiembre de 2022 gracias a que las últimas simulaciones en las que el rover Rosalind Franklin desciende de la plataforma de aterrizaje han salido bien. Todos sus componentes están listos para el despegue, a falta de unos pequeños ajustes finales previstos este mes.

La mecánica celeste sólo admite ventanas de lanzamiento relativamente breves, de diez días cada dos años, para que una nave espacial llegue a Marte desde la Tierra en el menor tiempo posible: unos nueve meses. “El róver está preparado y, tras superar las pruebas de despliegue de los paracaídas, estamos convencidos de que se cumplirán los plazos para la fecha de lanzamiento en septiembre”, ha explicado el líder del equipo del rover ExoMars de la ESA, Pietro Baglioni.

Rosalind se encuentra actualmente en una sala sometida a estrictas condiciones higiénicas en las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín, Italia, justo al lado de su compañera de viaje, la plataforma de aterrizaje Kazachok. Después de pasar un examen final en abril, todos los componentes de la nave espacial llegarán al lugar de lanzamiento en Baikonur, Kazajistán, para el despegue. “Justo antes de ese último viaje en la Tierra, instalaremos la versión final del software para que el rover pueda explorar Marte de forma independiente”, ha indicado Pietro.

Tocar Marte por primera vez

 

Después del descenso hasta la superficie de Marte, uno de los momentos más esperados de la misión ExoMars se hará realidad cuando Rosalind abandone la plataforma de aterrizaje y circule por primera vez por suelo marciano. La salida desde Kazachok consiste en un movimiento minuciosamente coreografiado que los ingenieros están ensayando en la Tierra.

Aunque la conducción a la hora de realizar estos ejercicios dura alrededor de 15 minutos, el proceso completo durará varios días marcianos. Una vez aterrice, el rover tardará más de una semana en desplegar sus ruedas y el mástil.

En Baikonur han comenzado los preparativos para el lanzamiento, y un equipo de apoyo trabaja desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.  El Trace Gas Orbiter de la ESA y Roscosmos espera la llegada de ExoMars al planeta rojo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto