COMUNICADOS

Sistemas de Thales Alenia Space España permiten el control y acoplamiento del ATV3 con la ISS

29/03/2012 -

El tercer vehículo europeo automatizado de transferencia (ATV3), bautizado con el nombre del físico italiano Edoardo Amaldi, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras su lanzamiento el 23 de marzo desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, en un cohete Ariane 5 EC.

El ATV3 transporta 2,2 toneladas de carga (en especial equipos, experimentos, alimentos, botiquines médicos y piezas de repuesto) además de  6,4 toneladas  de agua y combustible para su entrega a la tripulación de la ISS.

Thales Alenia Space España ha jugado un importante papel en el éxito de esta misión: la compañía española ha desarrollado, fabricado y suministrado los sistemas de comunicaciones de datos del vehículo que han facilitado su control y el acoplamiento.

Estos sistemas están compuestos por tres equipos de comunicaciones de espectro ensanchado en banda S: el transpondedor TDRSS, el cual proporciona al ATV las comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) desde las estaciones de control en tierra a través de la red de satélites geoestacionarios TDRSS (Tracking and Data Relay Satellite System) de la Agencia Aeroespacial americana (NASA).

El transpondedor PLIST (a bordo de la ISS) y el transpondedor PLAST (a bordo del ATV), los cuales proporcionan la comunicación de datos de proximidad desde una distancia de 30 Km., permitiendo la realización de medidas de distancia mediante GPS-relativo durante las maniobras de acercamiento entre ambas naves espaciales, previas al acoplamiento.

Estos equipos de comunicaciones de nuevo desarrollo, muy eficaces ante posibles interferencias, han posicionado a Thales Alenia Space España como el único fabricante europeo de equipos de comunicación de datos en tecnología de Espectro Ensanchado, en banda S, compatibles y validados por la NASA.

Thales Alenia Space España, también suministró otros equipos de radiofrecuencia para las comunicaciones y unidades electrónicas para el control de los mecanismos de despliegue de los paneles solares del ATV.

El lanzamiento del ATV Edoardo Amaldi es la continuación de las dos misiones ATV europeas anteriores realizadas en febrero de 2011 y marzo de 2008 desde la base  espacial de la Guayana Francesa, en las que también ha participado la firma española.

Juan Garcés de Marcilla, presidente y director general de Thales Alenia Space España ha declarado sentirse “muy orgulloso del papel de nuestra compañía en esta importante misión, de importancia estratégica y gran complejidad tecnológica. Los equipos de nuevo desarrollo  que hemos fabricado han sido claves para que el acoplamiento haya resultado un éxito”.

SÍGUENOS EN