COMUNICADOS

HISPASAT lleva Internet y TV por satélite a los trenes Italo

26/04/2012 -

  • Es la segunda flota europea de trenes de alta velocidad que se beneficia de las soluciones de banda ancha móvil por satélite de HISPASAT
  • HISPASAT se consolida así como una compañía de referencia internacional en el desarrollo de servicios en movilidad por satélite

El operador español de comunicaciones por satélite prestará su servicio de Internet móvil por satélite a la nueva flota italiana de trenes de alta velocidad Italo, de la empresa NTV, que entra en funcionamiento el próximo sábado, 28 de abril.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que HISPASAT lleva a cabo junto con el proveedor de servicios belga 21Net. Estas actuaciones consolidan a HISPASAT que despliega ya este servicio en cinco países europeos como uno de los actores de referencia internacional en el desarrollo de servicios en movilidad por satélite.

El servicio se realizará a través de las plataformas de banda ancha que el grupo mantiene en la posición orbital 30º Oeste y permitirá que los usuarios disfruten de las prestaciones avanzadas de acceso a Internet desde su propio dispositivo. Incluye por primera vez una solución exclusiva para la recepción de televisión en tiempo real, que hará posible que los viajeros puedan ver, por ejemplo, acontecimientos deportivos o series de televisión como si estuvieran en el salón de su casa.

Por medio de una combinación de envío multicast y unicast, HISPASAT ofrece una conexión de banda ancha de alta calidad y sin interrupciones a lo largo de todo el trayecto, incluso durante el paso por túneles.

Además, el proyecto presenta una antena giroestabilizada, que permite la conexión permanente con el satélite, integrada en el chasis del tren mediante una adaptación aerodinámica homologada. Este innovador servicio, único en el mundo, es también exportable al resto de territorios en los que opera el consorcio emrpesarial.

NTV, la primera compañía privada de alta velocidad ferroviaria en Italia, cuenta con 25 trenes Italo que conectarán doce estaciones de nueve ciudades italianas (Turín, Milán, Venecia, Padua, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno).

Estos 25 trenes se suman a los más de 30 del operador europeo Thalys cuyos viajeros se benefician desde 2004 de las soluciones de banda ancha por satélite de HISPASAT.

La flota de trenes de alta velocidad de Thalys conecta Amsterdam, Bruselas, París y Colonia. HISPASAT fue así el primer prestador de servicios IP por satélite que consiguió dar conectividad a más de 350Km/h en un escenario comercial y con tecnología y estándares abiertos (DVB-RCS).

SÍGUENOS EN