COMUNICADOS

Lanzamiento exitoso del satélite meteorológico MSG-3 construido por Thales Alenia Space

06/07/2012 -

Cannes.- MSG-3, el tercer satélite de la serie Meteosat de segunda generación construido por Thales Alenia Space como contratista principal en nombre de la Agencia Espacial Europea y Eumetsat (Organización Europea de Satélites Meteorológicos), fue puesto en órbita con éxito el jueves 5 de julio a las (06:36 PM hora local, 11:36 PM en París) por un Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa.

MSG-3 proporcionará datos meteorológicos y monitorización del clima en toda Europa desde su posición en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre el ecuador, a 0 ° de longitud. MSG-3 es el tercero de una serie de cuatro satélites de segunda generación, y que se unirá a los satélites MSG-1 y el MSG-2, lanzados con éxito en agosto de 2002 y diciembre de 2005. El MSG-3, pasará a denominarse Meteosat-10, una vez que entre en servicio, y será el décimo satélite meteorológico de Thales Alenia Space puesto en órbita desde finales de la década de 1970.

Con 35 años de experiencia en este exigente campo, Thales Alenia Space está haciendo más que nunca todo lo posible para mantener su liderazgo europeo en los satélites meteorológicos geoestacionarios que proporcionan servicio global. MSG-3 llevará a cabo su misión asignada, es decir, asegurar la capacidad contÍnua de observación meteorológica para Europa hasta el 2020. El último satélite de esta familia, el MSG-4, está siendo integrada en la planta de Thales Alenia Space en Cannes, en la Riviera francesa, y está programado para su lanzamiento en 2015.

Los satélites Meteosat de segunda generación han mejorado significativamente el análisis de los datos meteorológicos en Europa desde la década de los 2000. Estos satélites estabilizados por rotación (100 rpm) pueden retransmitir imágenes altamente detalladas de Europa, el Atlántico Norte y África, para su uso por los meteorólogos y los servicios meteorológicos nacionales en toda Europa. Incorporan  avances tecnológicos que han mejorado notablemente la calidad de imagen, debido al aumento significativo en el número de canales de observación, junto con un mejor rendimiento radiométrico, al tiempo que permiten reducir los ciclos de revisita a la mitad.

La próxima generación de satélites Meteosat (Meteosat de Tercera Generación o MTG) incorporarán por vez primera satélites con sondas atmosféricas de órbita geoestacionaria.

"Nuestra historia con Meteosat no se detiene con este lanzamiento, ya que también fuimos seleccionados por la ESA y Eumetsat para la construcción de los seis nuevos satélites de tercera generación MTG, en colaboración con nuestro socio OHB de Alemania", señaló Reynald Seznec, Presidente y CEO de Thales Alenia Space.

"Estamos aprovechando nuestra larga experiencia de más de 35 años en esta área, para ofrecer a nuestros clientes, quienes han confiado en nosotros desde el principio, los satélites geoestacionarios meteorológicos más sofisticados y permanecer así a la vanguardia de la vigilancia meteorológica mundial. El futuro de la meteorología moderna está tomando forma ahora mismo en las salas blancas de Thales Alenia Space! ", dijo.

SÍGUENOS EN