COMUNICADOS

La Aviónica 4000 de Thales Alenia Space celebra 100 años acumulados en órbita

25/10/2013 -

Cannes, 24 de octubre 2013 - La Aviónica 4.000 que equipa a toda la familia de plataformas Spacebus de Thales Alenia Space, la cual fue calificada en vuelo con el lanzamiento del satélite AMC-12, el 3 de febrero de 2005, ha celebrado 100 años de servicios acumulados en órbita.

La Aviónica 4000 es utilizada en 22 satélites operativos en órbita geoestacionaria, para 11 clientes diferentes.

Esta innovadora Aviónica es reconocida tanto por su solidez como por su operatividad, lo que hace de ella que sea un complemento perfecto para los operadores más exigentes de hoy en día.

La aviónica 4000 maneja tres funciones principales:

- Control de posición del satélite

- El manejo de datos

- Fuente de alimentación y distribución eléctrica.

Esta es manejada por un único programa de software. El conjunto se valida de forma sistemática en tierra con un banco de pruebas dedicado de aviónica.

Los factores clave del éxito de esta aviónica completamente integrada son:

- Arquitectura centralizada

- Innovador sistema de control de actitud para asegurar un control preciso

- Buses de comunicaciones multiformato

- Diseño modular y versátil

- Ordenador potente y flexible, en el más puro estado del arte

- Sistema automatizado y autónomo FDIR (Fallo de aislamiento, detección y recuperación).

Basado en esta aviónica sin precedentes, Thales Alenia Space equipó inmediatamente sus satélites con un bus de alimentación de 100 V. de potencia, lo que garantiza la compatibilidad la de alta potencia y ahorro de peso. Fue la primera empresa en instalar sensores de estrellas en los satélites geoestacionarios.

Estas importantes ventajas y diseño innovador son, en particular, responsables de la recuperación exitosa de dos satélites colocados en órbita de transferencia errónea por sus vehículos de lanzamiento, el Palapa-D en 2009 y el Yamal- 402 en 2012. Hoy en día, estos satélites se encuentran operando plenamente por sus respectivos operadores.

SÍGUENOS EN