El segundo sistema de la red SpaceDataHighway de Airbus se lanzará en julio
Europa >

El segundo sistema de la red SpaceDataHighway de Airbus se lanzará en julio

Sistema ERDS-A. Foto Airbus DS.
|

Airbus Defence & Space ha anunciado en Satellite 2019 que el segundo satélite de la red SpaceDataHighway (conocida también como EDRS) se lanzará el 24 de julio de este año a bordo de un Ariane 5. De esta manera, proporcionará respaldo redundante para la red, duplicará su capacidad de transmisión y permitirá la retransmisión simultánea de los datos de dos satélites de observación.

Este segundo satélite se unirá al EDRS-A, que transmite diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde que se puso en servicio, a finales de 2016, ha logrado establecer más de 20.000 conexiones por láser. Su índice de fiabilidad ha alcanzado el 99,5% y han descargado más de un petabyte de datos.

En este sentido, el jefe de comunicaciones, inteligencia y seguridad de Airbus, Evert Dudok, ha explicado en Washington que “este hito de la SpaceDataHighway representa un avance significativo en términos de capacidad. Es un momento excitante ver cómo se desarrolla la nueva generación de conectividad segura”.

La SpaceDataHighway es la primera red de fibra óptica en el cielo basada en tecnología láser. Se trata de una singular red de satélites geoestacionarios fijados permanentemente sobre una red de estaciones terrenas que pueden transmitir datos a una velocidad de 1,8 gigabites por segundo.

Sobre SpaceDataHighway

 

Los satélites de la SpaceDataHighway pueden conectarse a satélites de observación en órbita baja a una distancia de hasta 45.000 kilómetros, a UAV de inteligencia o a aeronaves de misión mediante láser. Desde su posición en órbita geoestacionaria, el sistema retransmite a la Tierra casi en tiempo real los datos que recogen los satélites de observación, un proceso que normalmente requeriría varias horas. De esta forma, se puede triplicar el volumen de datos de imágenes y vídeo que transmiten los satélites de observación, y reprogramar su plan de misión en cualquier momento y en tan solo unos pocos minutos.

Esta misión es una colaboración público-privada en la que participan la ESA y Airbus, y los terminales láser los han desarrollado Tesat-Spacecom y la Agencia Espacial Alemana (DLR).

En torno a 2024 se posicionará un tercer sistema de la red sobre la región de Asia-Pacífico. EDRS-D, equipado con tres terminales láser, aumentará la capacidad de comunicación del sistema y ampliará considerablemente su cobertura. Además, a partir de 2021, los satélites Pléiades Neo de observación de la Tierra comenzarán a utilizar la SpaceDataHighway.

Por último, este año el sistema también proporcionará al módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) un servicio de comunicación de banda ancha totalmente europeo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto