Lanzarote acoge Pangaea-X de la ESA
España >

Lanzarote acoge Pangaea-X de la ESA

Pangaea X Moon base large
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado en la isla canaria de Lanzarote Pangaea-X, la ampliación del curso de formación geológica en campo Pangaea. La campaña combina exploración espacial y geológica con tecnologías avanzadas para preparar a los humanos a trabajar en territorio extraterrestre.

El astronauta de la ESA Matthias Maurer, científicos, expertos en operaciones e ingenieros han trabajado en ocho experimentos y demostraciones tecnológicas, que permitirán avanzar en los conocimientos operativos para misiones humanas y robóticas.

Lanzarote fue elegido por su parecido geológico con Marte, debido a su origen volcánico, a sus procesos sedimentarios propiciados por un clima seco, a su escasa vegetación y su paisaje bien preservado. Según la ESA, “es el escenario perfecto para que los astronautas prueben cuál es la mejor forma de tomar muestras de rocas”.

La campaña también incluirá retardos en la comunicación, algo común en las misiones espaciales. “Los astronautas que operan robots exploradores en la superficie de la Luna, por ejemplo, deben lidiar en el espacio con retardos y con enlaces de baja calidad”, ha informado la ESA.

Analog-1

 

Uno de los experimentos que ha tenido lugar esta semana ha sido Analog-1, en el que se han puesto a prueba los aspectos científicos, operativos y comunicativos de una misión de exploración.

Matthias ha dirigido un rover situado en el centro tecnológico de la ESA en los Países Bajos. Un equipo de científicos ha asesorado a Matthias sobre las muestras más interesantes desde el punto de vista científico. El astronauta ha empleado una herramienta, que integra posicionamiento en tiempo real, transmisión de datos, chat de voz y mucho más. 

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto