La ESA completa la puesta en servicio de su cubesat GomX-4B
Europa >

La ESA completa la puesta en servicio de su cubesat GomX-4B

GomX 4 pair node full image 2
|

La ESA ha completado con éxito la puesta en servicio en el espacio del primer cubesat capaz de cambiar de órbita gracias a un propulsor compacto parecido a un encendedor de butano. El GomX-4B y su gemelo, el 4A, se lanzaron el pasado 2 de febrero desde Jiuquan (China) a bordo de un Long March 2D.

El cubesat está provisto por unos propulsores instalados a lo largo de un lado que le permitirán ajustar su movimiento en un total de 15 metros por segundo. El objetivo principal del GomX-4B será probar el enlace de radio a diferentes distancias, enrutar los datos de un satélite a otro, y luego bajar al suelo. GomX-4A, del Ministerio de Defensa danés, permanecerá en posición mientras que el GomX-4B de la ESA maniobrará hasta a 4.500 kilómetros de distancia. Ambos nanosatélites han sido construidos por GomSpace.

Según los ingenieros de la ESA, demostrar la transferencia de datos entre los satélites es extremadamente valioso porque “aumenta las oportunidades de obtener imágenes y datos desde los dos satélites, pero también apunta a posibilidades futuras, cuando una constelación entrelazada de nanosatélites podría cubrir mucho más territorio que cualquier satélite individual, y devolver datos a los usuarios en el terreno mucho más rápido”.

GomSpace mostró los satélites en acción por primera vez durante una conferencia de prensa en vivo desde su sede de Aalborg el 12 de abril. El proceso de recuperación de datos de GomX-4A y GomX-4B a la Tierra se realizó de acuerdo con el cronograma, confirmando que el par de satélites puede compartir datos e imágenes y enviarlos a casa.

El supervisor de tecnología de la ESA cubesats, Roger Walker, explicó que "al hacer que los dos cubesats funcionen juntos, hemos obtenido muchas oportunidades adicionales para las pruebas en órbita. Las seis cargas de tecnología de GomX-4B también funcionan bien”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto