La ESA lanzará el 2 de febrero su cubesat propulsado por butano
Europa >

La ESA lanzará el 2 de febrero su cubesat propulsado por butano

Near twins
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lanzará su nuevo cubesat, GomX-4B el próximo día 2 de febrero desde China. Este nuevo sistema del tamaño de una caja de cereales será el primero capaz de cambiar de órbita gracias a un propulsor compacto parecido a un encendedor de butano. La misión del GomX-4B será el de orbitar alrededor de su hermano gemelo GomX-4A para probar sus comunicaciones de radio.

El cubesat, suministrado por la firma sueca NanoSpace, está provisto por unos propulsores instalados a lo largo de un lado que le permitirán ajustar su movimiento en un total de 15 metros por segundo. NanoSpace también está desarrollando un propulsor para volar varios satélites de la ESA en formación, encuentro y acoplamiento, y para controlar la orientación de cubesats en el espacio profundo. El objetivo principal de GomX-4B será probar el enlace de radio a diferentes distancias, enrutar los datos de un satélite a otro, y luego bajar al suelo. GomX-4A, del Ministerio de Defensa danés, permanecerá en posición mientras que el GomX-4B de la ESA maniobrará hasta a 4.500 kilómetros de distancia.

El director de NanoSpace, Torame Grönland, explicó que “en lugar de quemar propelente, estos son propulsores más simples de gas frío diseñados específicamente para una misión tan pequeña. Más simple significa más barato y más pequeño”. Además añadió que “el combustible se almacena bajo presión, luego se libera a través de una pequeña boquilla de cohete. Aunque es un gas frío, logramos un cambio sustancial de velocidad al usar butano líquido que se convierte en gas cuando sale”.

La compañía planea demostrar una gran cantidad de métodos operativos diferentes durante la misión GomX-4B. "Haremos diferentes tipos de quemaduras: largas, cortas, pulsantes y acelerando hacia arriba y hacia abajo. Es importante hacer estas cosas al principio de la misión y luego de nuevo, para demostrar que puede sobrevivir y funcionar bien en el espacio", concluyó Grönland.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto