Las agencias espaciales de México e India colaborarán ante desastres naturales
Otras agencias >

Las agencias espaciales de México e India colaborarán ante desastres naturales

India mexico
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial India (ISRO) han llegado al acuerdo de colaborar en materia espacial, monitoreo de la tierra, clima y medio ambiente.

Ambas agencias han celebrado esta semana el encuentro de trabajo Mejores prácticas en uso de tecnología espacial para manejo de desastres en la sede del Centro Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las instituciones están de acuerdo en desarrollar conjuntamente diferentes elementos científicos y tecnológicos para llevar a cabo alertas tempranas de protección de la población ante desastres naturales y teledetección, algo de lo que ya habían hablado previamente en la reunión que mantuvieron en junio el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro indio, Shri Narendra Modi.

En el encuentro han estado presentes el director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el director del Cenapred, Carlos Valdés González, y el director de Proyectos de la ISRO, V. Bhanumurthy.

Los tres han tratado temas como el pronóstico, monitoreo y actividades de mitigación de desastres de ciclones en India y México, y conceptos de avanzada como el uso del Atlas Nacional de Riesgos como instrumento de inteligencia geoespacial ante huracanes.

También han hablado sobre la detección de incendios forestales y el uso de mapas basados en datos espaciales, así como el empleo de infraestructuras satelitales para la evaluación y el manejo de sequías y el uso de aplicaciones de datos de radar de apertura sintética en incendios forestales.

Mendieta adelantó que este encuentro tendrá su siguiente edición y conclusiones en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica que se celebrará en septiembte en Guadalajara, Jalisco.

Según datos del Banco Mundial, el sistema de alerta temprana de India alcanzó una gran notoriedad por lograr reducir, en menos de diez años, el número de víctimas ante grandes tormentas, pasando de 10.000 a 100.

Fotos: Gobierno de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto