Sener desarrollará la antena de media ganancia para la misión Juice
España >

Sener desarrollará la antena de media ganancia para la misión Juice

Esa juice 2
|

El grupo de ingeniería y tecnología Sener será el encargado de desarrollar la antena de media ganancia para la misión Juice. En el marco de la feria aeroespacial Farnborough, en Reino Unido, la compañía ha cerrado el acuerdo de adjudicación del proyecto por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con este son ya dos los equipos que Sener desarrolla para esta misión, ya que es también responsable del mástil del magnetómetro. En este nuevo trabajo llevará a cabo el sistema completo de la antena de media ganancia (Mgama), que reforzará la antena principal del satélite (la de alta ganancia o HGA), con el fin de garantizar, en todo momento, la comunicación de Juice con la Tierra.

Esta nueva antena, que comprende el reflector orientable, el mecanismo de apunte y la electrónica de control, tendrá el objetivo de analizar, mediante un experimento de radiofrecuencia (RSE), las características de cada uno de los cuerpos celestes que visitará durante la misión, las lunas Ganimedes, Callisto y Europa y el planeta Júpiter, así como sus características gravitatorias y la composición de su atmósfera.

Sener ya tiene experiencia en el sector tras haber implementado el subsistema completo de antenas de la misión Solar Orbiter, la MGA y el mecanismo de apunte de la misión a Mercurio BepiColombo y el mecanismo de apunte para las antenas de alta ganancia del rover Curiosity, en Marte, y de Euclid.

Pese a ello, no son pocos los retos que la compañía deberá afrontar, ya que el entorno de Júpiter se caracteriza por sus extremas condiciones de radiación, lo cual afectará al a antena, que se sitúa en el exterior del satélite. Así mismo, también se someterá a temperaturas extremadamente altas a su paso por Venus y muy bajas o casi heladas a su llegada a Júpiter.

Juice, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022, es la misión de exploración del sistema joviano más importante de la ESA. Pretende investigar la interacción de Júpiter y sus lunas heladas: Europa, Calisto y Ganímedes.

Foto: ESA-Recreación artística de Juice



Recomendamos

Lo más visto