Sentinel-3A ya tiene el depósito lleno
Europa >

Sentinel-3A ya tiene el depósito lleno

Repostaje sentinel3A
|

Los preparativos para el lanzamiento del satélite europeo Sentinel 3A el próximo 16 de febrero avanza a toda velocidad. A falta de una semana para su puesta en órbita, los técnicos de la ESA han realizado el repostaje del satélite y han descontaminado la instrumentación del equipo de propulsión.

El nuevo equipo del programa de observación de la Tierra Copérnico se encuentra desde finales de diciembre en el puerto espacial de Plesetsk en Rusia desde donde despegará a bordo de un cohete ruso Rockot.

La hidracina, el combustible utilizado en estos vuelos, es extremadamente tóxica por lo que solo unos pocos especialistas pudieron permanecer en la sala blanca durante el repostaje. En las proximidades esperaban un médico y el personal de seguridad, con una ambulancia y un coche de bomberos preparados para intervenir en caso necesario.

Tras llenar el depósito, el tanque fue presurizado hasta un "nivel intermedio" y se dejó en reposo para que se estabilizase durante la noche. Al día siguiente, el equipo aumentó gradualmente la presión hasta el nivel exigido.

El responsable de la campaña de lanzamiento del Sentinel-3A de la ESA, Kristof Gantois, aseguró que "estamos muy contentos de haber superado este importante momento clave. El equipo de propulsión de Thales Alenia Space y nuestro experto en propulsión llevaron a cabo esta tarea de una forma excelente".

Gantois añadió que "ahora podemos prepararnos para el siguiente momento clave que consistirá en colocar el satélite dentro de las dos cubiertas del carenado, dejándolo completamente oculto. Esta será la última vez que veamos a nuestro pequeño, por lo que todos nos sentiremos algo tristes, pero también eufóricos al ver tan próximo el momento del lanzamiento".

La base de lanzamiento Plesetsk también está "completamente certificada", un factor que ha sido determinante a la hora de retrasar la fecha de lanzamiento al 16 de febrero, y el lanzador Rockot también está preparado para el gran día.

La etapa superior del lanzador se encuentra en la sala blanca de nuevo, después de haber completado un ejercicio de simulacro en la base. Estos días los técnicos trabajan en la limpieza de su carenado y en su integración final con el satélite. Además, durante el pasado fin de semana también se repostó la parte Brezee de la etapa superior.

A la vista de los últimos avances, la campaña de lanzamiento progresa con gran rapidez y el satélite Sentinel-3A pronto entrará en órbita alrededor de la Tierra para comenzar su trabajo: monitorizar la salud de la Tierra.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto