India pone en órbita el quinto satélite de su sistema de navegación regional
Asia Pacífico >

India pone en órbita el quinto satélite de su sistema de navegación regional

India lanzamiento
|

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó este miércoles con éxito el quinto equipo del Sistema de Satélites de Navegación Regional de India (IRNSS), a bordo de un cohete PSLV-XL (C31) desde el puerto espacial Satish Dhawam, en la isla de Sriharikota.

El satélite, conocido como IRNSS-1E, tiene un peso de 1.425 kilogramos y estará en la posición orbital 111,75 grados este, junto con su compañero 1D. Este ingenio espacial se integra en una constelación de siete satélites que constituirán la versión india del sistema de posicionamiento GPS de Estados Unidos.

La ISRO ha lanzado hasta la fecha cinco satélites de navegación y espera completar el sistema este mismo año. Una vez operativo, el programa con una duración estimada de 12 años ofrecerá a los usuarios indios servicios de posicionamiento en todo el país y en una región de 1.500 kilómetros alrededor de India. El objetivo principal es reducir la dependencia de otros sistemas extranjeros.

En este sentido, el IRNSS también será interoperable con el GPS estadounidense o el Galileo europeo, mejorando la precisión de la posición y la velocidad. El sistema dispone además de equipos en órbitas inclinadas y geoestacionarias para aumentar la eficacia.

El PSLV-C31 es el undécimo cohete con configuración XL que pone en órbita la agencia espacial india. Este modelo permite el lanzamiento de cargas útiles pesadas. El Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) es una serie de lanzadores orbitales indios propulsados por combustible sólido, desarrollados por la ISRO desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Desde la puesta en marcha del progrma, el cohete ha lanzado 37 satélites nacionales y 57 extranjeros, entre cuyas cargas útiles se encuentran la primera sonda lunar de la India, Chandrayaan-1, la misión orbital a Marte y el primer observatorio espacial, Astrosat.

Foto: ISRO



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto