Arianespace pone en orbita el Eutelsat 8 fabricado por Thales Alenia Space
Europa >

Arianespace pone en orbita el Eutelsat 8 fabricado por Thales Alenia Space

Thales 1
|

El satélite de comunicaciones Eutelsat 8 West B despegó con éxito este viernes desde la base de lanzamiento espacial europea en Kourou, Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5. Thales Alenia Space es el contratista principal del satélite construido para Eutelsat Communications, uno de los operadores de satélite líderes en el mundo. En este lanzamiento también se puso en órbita el Intelsat 34 operado por la compañía luxemburguesa Intelsat.

Se trata del cuarto lanzamiento con éxito de un Ariane 5 este año y el 67 lanzamiento satisfactorio consecutivo de este cohete europeo desde la plataforma de Kourou.

Este satélite de alta capacidad será ubicado en la posición orbital 8º oeste, uniéndose a otros satélites ya en operaciones en la posición adyacente 7º oeste de Eutelsat y de la compañía egipcia de satélites, Nilesat. El Eutelsat 8 West B apoyará la capacidad en órbita de Eutelsat para satisfacer la fuerte demanda de mercado para servicios de video desde esas posiciones orbitales.

Esta capacidad adicional permitirá a la compañía satisfacer los rápidamente crecientes requisitos del mercado de la televisión digital en regiones que van desde el Norte de África hasta el Oriente Próximo.

Este satélite está equipado con 40 transpondedores operacionales en banda Ku, principalmente concebidos para mercados de difusión de televisión directa al hogar (DTV) en el Norte de África y en el Oriente Próximo. También introducirá una misión en banda C en la posición orbital 8º oeste, con 10 transpondedores operacionales cubriendo el continente africano y hasta alcanzar América del Sur en el oeste.

Basado en la plataforma Spacebus 4000C4 de Thales Alenia Space, con una carga útil de 12 kW, el Eutelsat 8 West B pesaba 5.800 kg en el lanzamiento. Su vida útil esperada excede los 17 años, con un requisito de diseño de 15,25 años de vida.

Además, es también el primer satélite que embarca funciones avanzadas de carga útil para mejorar las prestaciones, flexibilidad y seguridad de señal. Las tecnologías innovadoras que permiten estas funciones han sido desarrolladas por Thales Alenia Space para Eutelsat, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial de Francia (CNES).

Thales Alenia Space España ha participado en el suministro de equipos de radiofrecuencia para los transpondedores en banda Ku y en banda C, desarrollados en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid). 

“Este lanzamiento marca nuestro más reciente éxito conjunto con Eutelsat Communications y Arianespace,” dijo Jean-Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “Junto con Eutelsat, estamos comenzando ahora la fase de colocación en órbita para una aceptación final en órbita prevista en octubre. Nosotros, en Thales Alenia Space, continuaremos poniendo nuestra amplia capacidad y experiencia al servicio del crecimiento de Eutelsat, con el que hemos establecido unas relaciones duraderas desde hace 25 años”, añadió.

Foto: Thales Alenia Space

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto