Chile y Francia buscan reforzar su colaboración en materia espacial
America >

Chile y Francia buscan reforzar su colaboración en materia espacial

|

(infoespacial.com) París.- El ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Agencia Espacial Francesa (CNES), Jean-Yves Le Gall, se han reunido recientemente en París con el objetivo de reforzar la cooperación de ambos países en el sector espacial.

El encuentro ofreció un "horizonte de oportunidades de colaboración entre los dos países", declaró en un comunicado Le Gall, quien destacó el interés de Chile en continuar desarrollando su sector aeroespacial.

"Francia y sus industriales están dispuestos a continuar ayudando a Chile en la implementación de su programa espacial, tanto en el sector de observación de Tierra como en el de la investigación y de salvamento con COSPAS-SARSAT" para localizar a personas en peligro mediante señales de radiobalizas, agregó el máximo representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.

Según el máximo responsable del CNES, Chile "muestra su voluntad de dotarse de una nueva estación terrestre adaptada al futuro" de ese sistema.

Le Gall se refirió a Chile como "un socio de envergadura y muy implicado en la ciencia, con presencia en su territorio de numerosos observatorios y telescopios astronómicos internacionales, apoyado por una participación muy activa de sus comunidades científicas y universitarias".

Destacó, además, que los vínculos entre Francia y Chile en este sector "son cada vez más fuertes" y citó como ejemplo el lanzamiento conjunto en 2011 y desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, de un cohete ruso Soyuz con los satélites Pleiades (francés) y SSOT (chileno), que se aprecia en la imagen.

En ese sentido, recordó que el Sistema Satelital para Observación de la Tierra consiste en un microsatélite fabricado por Airbus Defence and Space y manejado por personal chileno formado en Toulouse (Francia).

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto