LA NASA efectuará en 2018 el primer lanzamiento de su supercohete SLS
Estados Unidos >

LA NASA efectuará en 2018 el primer lanzamiento de su supercohete SLS

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA ha anunciado que en 2018 lanzará el cohete más poderoso del mundo para alcanzar el espacio profundo. Este proyecto, que se llama oficialmente Sistema de Lanzamiento Espacial (Space Launch System, SLS), ha estado en desarrollo durante tres años y su misión será propulsar la nave espacial más allá de la órbita de la Tierra, así como poner en marcha vehículos de tripulación a Marte a partir de 2030.

La NASA ha completado una fase esencial de la revisión exhaustiva del proyecto, que va a costar más de 7.000 millones de dólares.

Lo cierto es que se está llevando a cabo un proceso lento en la producción de este cohete, ya que SLS es el primer vehículo de lanzamiento de carga pesada de la NASA en más de 40 años, y la agencia no quiere cometer ningún fallo. El SLS proporcionará una capacidad de elevación sin precedentes de hasta 130 toneladas métricas, ha explicado la NASA.

Del mismo modo, la Agencia Espacial Estadounidense ha especificado que el propulsor es capaz de generar alrededor de 133.000 kilogramos de empuje para elevar una nave espacial hasta una órbita terrestre baja (LEO) o unos 101.000 kilogramos para impulsarla hacia el espacio profundo, fuera de la órbita terrestre. Por su parte, el motor J-2X, que usa hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible, está diseñado para iniciarse y reiniciarse en el espacio.

“Estamos en un viaje de exploración científica y humana que lleva a Marte”, dijo el administrador de la NASA, el ex astronauta Charles Bolden, al anunciar la decisión. “Y estamos firmemente comprometidos en la construcción de un vehículo lanzador y de los sistemas de soporte que nos llevarán en este viaje”.

Para su primer vuelo de prueba, el SLS será configurado para tener una capacidad de elevación de 70 toneladas, transportando una nave no tripulada Orion que situará más allá de una órbita terrestre baja. Su máxima configuración alcanzará as 130 toneladas con capacidad suficiente para alcanzar un asteroide o el Planeta Rojo.

La decision de la NASA se produce después de la última revisión conocida como Key Decision Point C (KDP-C), que prevé una inversión de 7.021 millones de dólares desde febrero de 2014 para la versión de 70 toneladas, cuyo primer vuelo inicial debería producirse no más tarde de noviembre de 2018.

“Nuestra nación está embarcada en un ambicioso programa de exploración del espacio y debemos actuar correctamente de cara a los contribuyentes norteamericanos”, manifestó el administrador asociado Robert Lightfoot, quien se encargó de supervisar el proceso de revisión. “Después de una rigurosa revision, hoy nos comprometemos a un nivel de financiación y a una fecha de preparación que nos mantendrá en el objetivo de enviar humanos a Marte a partir de 2030, y vamos a mantener ese compromiso”.

La siguiente fase del desarrollo del SLS es la Critical Design Review (CDR), que reafirma la confianza de la NASA en el proyecto y su posición ante los riesgos técnicos.

Foto: NASA



Recomendamos

Lo más visto