Menéndez Hay que recuperar el nivel de inversión en el área espacial
España >

Menéndez Hay que recuperar el nivel de inversión en el área espacial

|

(Indoespacial.com) Madrid – Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, ha afirmado que se tiene que recuperar el nivel de inversión en España en el área espacial y adaptarse más al terreno para no perder nuestro espacio en el desarrollo tecnológico del futuro.

“Desde TEDAE el mensaje sería que esa adaptación al terreno se hace cada día más imprescindible”, agregó  el presidente de TEDAE (Asociación española de empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio).

“Por poner un ejemplo, en el área espacial tenemos que recuperar el nivel de inversión que España tuvo y le corresponde en la Agencia Espacial Europea (ESA) para no perder los próximos saltos tecnológicos y ocupar nuestro terreno”, subrayó Menéndez en una entrevista que publica la Revista Española de Defensa en su último número.

En ella, el presidente de TEDAE declaró que “se abre” un nuevo horizonte en la “reordenación del mercado de la defensa y la seguridad” y, en este sentido, afirmó  que es “especialmente importante” que la coordinación entre industria y la Administración sea “estrecha y eficiente”.

Consejero, asimismo, de Indra por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Menéndez aseguró que la relación con el Ministerio de Defensa siempre ha sido cordial y fructífera. “Ya lo era con mi antecesor en la presidencia de TEDAE, Julián García Vargas, y creo que conmigo lo seguirá siendo”, agregó.

En este sentido señaló que conoce al ministro de Defensa, Pedro Morenés, “en el plano estrictamente personal” porque coincidió con él en el equipo de Eduardo Serra, siendo responsable de la subsecretaría y de la plena profesionalización de las FFAA.

“Conozco bien su rigor a la hora de trabajar, su señorío y su talante, y eso, indudablemente, no va a dificultar, sino a añadir facilidades a lo que, repito, siempre ha sido una buena la relación entre TEDAE y el Ministerio de Defensa”, subrayó.

Qué se espera del Ministerio de Defensa

Respecto a la pregunta de qué espera la industria española de la Administración, Menéndez contestó que lo mismo que de cualquier administración: claridad, celeridad y continuidad. “Claridad para saber cuáles son las prioridades europeas desde el punto de vista industrial –dijo- y los mecanismos para satisfacer esas prioridades desde el punto de vista institucional, contractual, etcétera. Porque eso nos va a permitir ajustar el riesgo empresarial a ese marco y no añadir riesgo regulatorio”.

En segundo lugar, agregó el presidente de TEDAE, “celeridad, porque no basta con tener las ideas claras sino que hay que gestionarlas con rapidez. Y, por último, continuidad, que no quiere decir inmovilismo sino que, una vez que se marca una determinada línea de actuación, es necesario mantenerla durante cierto tiempo. Porque, como he dicho antes, la industria se caracteriza por unos períodos de amortización largos”.

“En el sector de la industria de defensa -afirmó-, la administración tiene un protagonismo importante. Por un lado, es un cliente que demanda nuestros productos, por otro, es reguladora en muchas materias, y no sólo Defensa, sino también otros Ministerios como el de Industria y el de Economía. Por último, también es prescriptora, porque es muy difícil que un sector con clara vocación exportadora pueda vender fuera del país si no cuenta con la referencia de los Estados de origen”.

Salir juntos de la crisis

Reconoció que lo importante en estos momentos “no es sólo el incremento de la demanda, sino tener una visión de cómo debe ser el futuro. Y, en este sentido, parece que la manera de salir de la crisis es hacerlo todos juntos. Las industrias coordinándose con la administración y las empresas que compiten entre sí, haciéndolo de la manera más inteligente y eficaz posible”.

Menéndez destacó que la salida no depende exclusivamente de un incremento de los presupuestos de defensa “sino de que la industria se organice ante la especialización y regionalización que está planteando Europa, que las empresas sean flexibles, eficientes, competitivas y, por lo tanto, puedan tener éxito en ese nuevo escenario”.

“Para las administraciones –subrayó-, que tienen que ajustar los presupuestos a las necesidades de la defensa, que son muchas y muy importantes. Y para las industrias, que tenemos que adaptarnos al escenario, competir y tratar de ganar el futuro teniendo en consideración todos esos elementos que, repito, no son sólo cuantitativos.

"Y enfatizo mucho esto, porque creo que llevamos mucho tiempo hablando sólo de números. Y eso no es todo”.

Menéndez aseguró que los sectores que integran TEDAE son “absolutamente fundamentales para la recuperación económica que ahora arranca con indicios sólidos” y no solamente en términos estrictamente económicos y políticos.

El sector de la Defensa “es un soporte básico de dos elementos sin los cuales es imposible que haya desarrollo económico: nuestra libertad y, al amparo de la misma, el desarrollo de una actividad económica libre en los mercados. Por lo tanto, esta industria representa un valor añadido, un plus sobre lo que aportan otras actividades económicas, todas muy importantes”, finalizó.

Foto: TEDAE



Recomendamos

Lo más visto