La próxima pareja de Galileos supera los ensayos de vacío térmico
Europa >

La próxima pareja de Galileos supera los ensayos de vacío térmico

|

(infoespacial.com) Bruselas.- Los dos próximos satélites del sistema de navegación europeo Galileo continúan superando los test de calificación pertinentes antes de su puesta en órbita que, según lo previsto, se realizará el próximo viernes 28 de septiembre. Eso si, la nueva pareja de Galileos no tendrá que afrontar las mismas pruebas que sus hermanos mayores dado la semejanza entre ellos,.

“Estos satélites son prácticamente idénticos a los dos lanzados el 21 de octubre del año pasado. Por este motivo no es necesario llevar a cabo una campaña de certificación completa. Gracias a la campaña de ensayos en órbita, ya sabemos que el diseño se ajusta a nuestras expectativas”, explica la Agencia Espacial Europea (ESA).

De hecho, lo que en estos momentos están llevando a cabo los encargados de desarrollar el proyecto, es una “campaña de aceptación”. “Comprobamos la calidad de la manufactura, las prestaciones y la preparación para el lanzamiento de estos nuevos satélites”, señala ESA.

El cuarto satélite de la constelación completó a principios de junio 20 días de ensayos de vacío térmico en las instalaciones de Thales Alenia Space de Roma (Italia). Ensayos que el tercer Galileo había aprobado con nota ya en mayo.

Durante los ensayos de vacío térmico, cada satélite se coloca en el interior de una cámara hermética de la que se extrae todo el aire, para luego calentar y enfriar las superficies externas del satélite mientras se comprueba su funcionamiento.

En órbita, al no haber aire capaz de moderar las temperaturas, las superficies expuestas a la luz solar alcanzan temperaturas muy elevadas, mientras que las que permanecen a la sombra, o están orientadas hacia el espacio profundo, se enfrían rápidamente. No obstante, los sistemas críticos del satélite tienen que mantenerse dentro de un rango de temperaturas determinado para garantizar su correcto funcionamiento. “Para hacerse una idea, la cara externa del retrorreflector láser de Galileo alcanzó los -110°C durante la fase fría del ensayo. Los amplificadores de alta potencia del sistema de navegación llegaron hasta los +40°C durante la fase caliente”, comentó el ingeniero térmico de Galileo Guido Barbagallo.

PRECISIÓN ‘ATÓMICA’

Al igual que la mayoría de satélites, Galileo utiliza diversos métodos para mantener su temperatura dentro del rango adecuado, entre ellos mantas de aislamiento multicapa, calentadores, caloductos (dispositivos que evaporan y condensan amoníaco para transferir calor entre las distintas zonas del satélite) y radiadores que eliminan el exceso de energía térmica.

Para garantizar semejante precisión, necesita unas condiciones térmicas extremadamente estables: su temperatura de funcionamiento debe permanecer constante, con una desviación máxima de un grado. No obstante, el sistema de control térmico permite regularla con una precisión de una décima de grado.

Su máser pasivo de hidrógeno, en el corazón del sistema de navegación, es un reloj atómico con una estabilidad de un segundo en tres millones de años. “Está montado sobre una placa de aluminio de 3 mm de espesor que ayuda a mantenerlo a una temperatura uniforme. El exceso de calor se radia al espacio a través de la superficie externa del satélite”, aclara Guido.

El reloj atómico y la placa sobre la que está montado están recubiertos por mantas de aislamiento multicapa. El conjunto está instalado sobre el panel superior del satélite, que se mantiene permanentemente alejado de la luz solar.

INDUSTRIA ESPAÑOLA EN GALILEO

En el diseño y la producción de los satélites Galileo participaron al menos 12 empresas españolas. La fase de definición y de desarrollo y validación en órbita del programa fue ejecutada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y estuvo cofinanciada por ESA y la Comisión Europea (CE). La fase de capacidad operativa plena la gestiona y financia totalmente la Comisión.

Aisimismo, cabe recordar que ESA y CE firmaron un acuerdo de delegación por el cual ESA actúa como agente a cargo de diseño y adquisición en representación de la CE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto