Diego Rodríguez, vicepresidente de Proespacio "No podemos mantener el crecimiento que hemos tenido los cinco últimos años"
España >

Diego Rodríguez, vicepresidente de Proespacio "No podemos mantener el crecimiento que hemos tenido los cinco últimos años"

|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Madrid.- El vicepresidente de Proespacio Diego Rodríguez ha valorado este miércoles el futuro de la industria aeroespacial española: “En términos de conjunto mi previsión es que evidentemente no podemos mantener el crecimiento que hemos tenido los cinco últimos años. Pero el sector se va a mantener”.

“Dependemos mucho de las decisiones que se tomen este año para saber lo que realmente va a ocurrir en 2013 y 2014. Esperamos un recorte  importante en la aportación de la administración pero existen compromisos que España tiene que mantener”, ha explicado Rodríguez durante su intervención en la primera de las Jornadas sobre Espacio organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

No obstante y, a pesar de sus propias previsiones, el experto se ha mostrado “tremendamente optimista” respecto al futuro del sector: “La aportación de la administración a los programas de orden institucional es de unos 180 millones de euros, no llega a los 200 millones, lo cual nos indica que existe un factor de 2,5 que son actividades que no vienen del campo institucional”.

En su opinión, la importante facturación del sector aeronáutico y su gran capacidad de generar industria serán dos factores decisivos de cara a mantener en el las inversiones: “Solamente por la generación de impuestos que produce creo que tenemos que ser optimistas”.

El vicepresidente de Proespacio ha informado además de que aún se está a la espera de los datos definitivos del pasado ejercicio, cifras que espera sean positivas: “Con toda seguridad todavía va a haber un ligero crecimiento”.

Asimismo, ha elogiado el peso de la industria de telecomunicaciones para el sector: “En el sector de telecomunicaciones las predicciones que yo he visto son irregulares pero desde luego, como mínimo, se van a mantener. En los últimos años hemos tenido ciclos pero el valor medio sigue creciendo”.

Contribución española a la ESA

Durante la ponencia La industria española en vuelos tripulados, Diego Rodríguez ha recordado que el principal motor del sector aeronáutico son los gobiernos y agencias espaciales y que las compañías nacionales dependen en gran medida de la Agencia Espacial Europea (ESA): “Todas las empresas españolas están muy condicionadas por su participación en los programas de la ESA y por eso nuestra participación es mayor en aquellos programas acotados por la agencia europea”.

Entre estos proyectos europeos, Rodríguez ha destacado la participación de la industria española en el diseño y desarrollo del ATV-3 Edoardo Amaldi, el tercer vehículo automatizado que la agencia europea enviara a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Respecto a los vuelos tripulados, el vicepresidente de Proespacio ha señalado que se trata de un campo “relativamente nuevo” para los españoles y que hay más alternativas a tener en cuenta: “Hay varias iniciativas de la ESA orientadas a tener capacidad propia en vuelos tripulados pero una posibilidad alternativa para los españoles y en general para los europeos es la de tener astronautas. Al final el sueño siempre de todos los que trabajamos en el sector es la posibilidad de colocar eventualmente seres humanos en el espacio”.

Jornadas de Espacio de UPM

La ponencia de Diego Rodríguez ha estado seguida de la intervención de Miguel Belló,  director general del Grupo Elecnor Deimos quien, acompañado por el astronauta español Pedro Duque, ha explicado los principales aspectos comerciales de los vuelos tripulados y sus posibilidades de cara al 'turismo espacial'.

La segunda y última sesión de estas Jornadas sobre Espacio tendrá lugar el jueves 15 de marzo y estará dedicada al futuro de los vuelos epsaciales tripulados. Su plato fuerte será la mesa redonda en la que participarán el director de vuelo y operaciones de misiones Paul F. Dye y el astronauta de la NASA Stephen K. Robinson, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto