Vietnam compra dos satélites de observación a Japón
España >

Vietnam compra dos satélites de observación a Japón

|

(infoespacial.com) Tokio.- Vietnam adquirirá dos satélites radáricos de observación de la Tierra de diseño japonés, según un acuerdo alcanzado por los dos países. Esta será la primera exportación de Japón de un sistema de teledetección por satélite.

La venta estará financiada a través de un paquete de ayuda exterior japonesa a Vietnan, que fue suscrito el pasado 31 de octubre por el embajador de Japón en Vietnam, Yasuaki Tanizaki, y el ministro vietnamita de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh.

Según informó Space News, los satélites se basarán en el modelo japonés de “satélite avanzado con nueva arquitectura de sistema de observación” (ASNARO).

Se trata de una plataforma de reciente desarrollo, impulsado a raíz de un cambio en la política espacial gubernamental que ha decidido poner más énfasis en las aplicaciones prácticas y comerciales.

El primer satélite ASNARO, una nave de observación óptica, está programado para su lanzamiento a finales de 2012 en un cohete ruso Dinieper.

Japón financiará el proyecto a través de un préstamo a Vietnam de ayuda al desarrollo valorado en 1,2 millones de dólares. Está destinado especialmente a la construcción de infraestructuras y a la prevención y ayuda en casos de catástrofes naturales.

La mitad de este préstamo se destinará al proyecto satelital. Con una duración de 10 años, este incluye la adquisición del segmento de vuelo, una estación terrena, instalaciones de fabricación y la formación de personal ingeniero.

Japón ofrecerá una primera aportación durante los próximos dos años para comenzar a trabajar en los satélites de banda X. El primero se construirá en Japón y será lanzado en 2017.

El segundo satélite, programado para ser lanzado en el año 2020, se integrará en Vietnam. Parte del préstamo inicial se utilizará para comenzar la creación de un centro de ensamblaje, integración y prueba en Vietnam.

La serie ASNARO es construida por NEC Corp. de Tokio. El programa japonés contempla la producción de una familia de satélites de unos 500 kilos, equipados con sensores ópticos o radar.

Actualmente Japón prevé construir para su propio empleo tres naves. La primera será óptica y se lanzará  en diciembre de 2012. Un satélite radar similar a los ofrecidos a Vietnam será lanzado en 2014. En 2016 se lanzará un tercer vehículo con un sensor para espectro múltiple.



Recomendamos

Lo más visto