Cohete Dniéper pone en el espacio dos microsatélites argentinos
Resto de Latam >

Cohete Dniéper pone en el espacio dos microsatélites argentinos

|

(infoespacial.com) Moscú.- Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia lanzaron ayer con éxito el cohete ruso-ucraniano Dniéper desde el polígono militar Yasni, provincia de Oremburgo, que colocó en la órbita terrestre baja ocho microsatélites. De ellos, dos corresponden a la serie “AprizeSat” operados por Aprize Argentina.

El lanzamiento se realizó a las 7.12 GMT en el marco del programa “Dniéper”, iniciado a mediados de los 1990 por la iniciativa ruso-ucraniana de utilizar como lanzadores espaciales  antiguos misiles balísticos intercontinentales RS-20 (SS-18 Satán, según la denominación OTAN) retirados del servicio operacional.

Para gestionar el programa de reconversión de los misiles en cohetes de aplicación civil para cargas ligeras destinadas al espacio cercano, Rusia, Ucrania y Kazajstán crearon la empresa mixta Cosmotrans.

Entre los ocho elementos que componían la carga útil, figuraban los microsatélites de telecomunicaciones AprizeSat 5 y 6, que serán operados por Aprize Argentina. Los satélites de 12 kilogramos de peso y construidos por la estadounidense SpaceQuest serán utilizados para las comunicaciones comerciales, y también para rastrear barcos en el mar.

Estas son las naves espaciales séptima y octava en la constelación AprizeSat, que originalmente fue nombrada LATINSAT. Las primeras naves, LATINSAT A y B, se pusieron en marcha en diciembre de 2002.Hasta ahora, todos los lanzamientos han tenido lugar en parejas, usando cohetes Dniéper.

LATINSAT/AprizeSat, es una constelación de pequeños satélites en órbita terrestre baja que está previsto que esté formada finalmente por 64 plataformas para lograr un sistema de comunicación global de transmisión de datos y seguimiento de activos fijos y móviles y el control (GMPCS).

AprizeSat 3, 4, 5 y 6 cuentan con un AIS (Automatic Identification System), los receptores para recopilar datos sobre la posición de los buques.

Satélite ucraniano

Como carga útil principal viajaba el satélite ucraniano de observación Sich-2,. Construido por la Oficina de Diseño Yuzhnoye, Sich-2 tiene una masa de 169 kilogramos, y se espera que opere durante cinco años. Captará  imágenes ópticas e infrarrojas, que se utilizarán  para  la planificación y el desarrollo agrícola, la cartografía y el seguimiento de desastres naturales.

Sich-2 es la tercera nave lanzada de la  serie “Sich” (“búho”). Sich-1, fue puesto en órbita en agosto de 1995. En el mismo vuelo se lanzó el primer satélite chileno, el FASAT-Alfa, que se destruyó al no poderse separar del cohete por un mal diseño de la empresa fabricante inglesa de la plataforma. El segundo satélite, Sich-1M, se lanzó en 2004, que se destruyó en escaso tiempo por haberse depositado en una órbita más baja de la prevista.

Satélites nigerianos

También fueron puestos en órbita los satélites nigerianos NigeriaSat-2 y NigeriaSat-X, los cuales han sido adquiridos por la Agencia Espacial de Nigeria (NASRDA) a la empresa británica SSTL, y serán colocados en un órbita a 700 kms de altitud.

El NigeriaSat-2 ha sido desarrollado por ingenieros de SSTL, y se basa en la plataforma SSTL-300. Con 270 kilos de peso y 7,4 años de vida útil prevista, esta plataforma cuenta con dos sistemas sensores, el primero  multiespectral de alta resolución. Puede tomar entre 100 y  400 imágenes por día, con lo cual puede mapear toda Nigeria en alta resolución cada 4 meses.

Este es uno de los modelos de microsatélite de observación que actualmente se ofrece al concurso abierto por las autoridades peruanas para la elección de su nuevo satélite de observación de la tierra.

El NigeriaSat-X ha sido desarrollado íntegramente por ingenieros nigerianos como parte de un programa de transferencia tecnológica, mediante el cual 24 ingenieros nigerianos has desarrollado un programa de capacitacion en el Reino Unido por 18 meses, en donde han participado además en el diseño, construcción y pruebas del satélite antes de su lanzamiento. Este satélite se basa en la plataforma espacial SSTL-100, tiene un sistema sensor multiespectral y dará continuidad al satélite NigeriaSat-1, lanzado en setiembre del 2003 y que sigue 100 por 100 operativo a la fecha.

Otras cargas

Además fueron lanzados un satélite de detección remota de Turquía, RASAT, destinado a sustituir al BILSAT-1 que dejó de funcionar en 2006. Es la primera nave espacial construida en Turquía ya que todos los satélites anteriores de este país han sido construidos en el extranjero.

La nave espacial EDUSAT, que será operado por la Universidad Sapienza de Roma, es un nanosatélite de demostración de tecnología, que pondrá a prueba las células solares, un transpondedor, y técnicas para la salida de órbita naves  espaciales. También lleva una carga útil científica para medir la densidad de flujo de radiación solar, estudiar el campo magnético de la Tierra, y para medir partículas y los rayos cósmicos incidentes.

La carga final, también ucraniana, Blok Perspektivnoy Avioniki 2, o BPA-2, se mantuvo unida a la etapa superior del Dniéper. Lleva a cabo una breve misión para estudiar el uso de equipos de navegación en el espacio.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto