Ecuador lanzará su primer satélite a finales de 2012
Resto de Latam >

Ecuador lanzará su primer satélite a finales de 2012

LVH PEGASO DBD 047
|

(infoespacial.com) Guayaquil.- Ecuador ya dispone de su primer satélite, totalmente diseñado y construido en el país, listo para su lanzamiento a finales de 2012 a bordo de un cohete ruso, según anunciaron ayer fuentes de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), durante la presentación oficial en el edificio Conauto de Guayaquil del nuevo ingenio: NEE-01 Pegaso.

Se trata de un nanosatélite Cubesat 1U, que mide diez centímetros por cada lado y 75 centímetros con sus paneles solares desplegados. Con tan sólo 1.2. Kilogramos de peso, llevará a bordo una cámara para tomar fotos y vídeos desde la órbita terrestre, según ha informado la EXA en un comunicado. Además, Pegaso transmitirá una señal constante que actuará como radiofaro. Compuesto por aluminio y titanio, podrá orbitar a una altura de entre 700 y 800 kilómetros, con capacidad para estar operativo durante 25 años.

El satélite contiene muchos avances en tecnología espacial, que son primicias para este tipo de naves. Será el primer nanosatélite en transmitir video en tiempo real desde el espacio, el primero de su clase en poseer un escudo protector contra la radiación, y podrá soportar el pulso electromagnético de una llamarada solar.

Asimismo, es el primero en llevar un sistema de estabilización térmica basado en nanotubos de carbón, posee el sistema de paneles solares más delgado del mundo con sólo 1.5mm de grosor fabricados en Titanio 99.98% puro y es el primero de su clase en llevar estos paneles solares múltiples.  Es el nanosatélite con mayor capacidad instalada de poder, con respecto a otros de su clase, con un total de 28.8 amperios en un volumen de apenas 200 centímetros cúbicos.

Todas estas tecnologías son completamente inéditas y han sido creadas por EXA en Ecuador, sin ayuda extranjera. La financiación del proyecto es conjunta entre la EXA y la empresa QUICORNAC (Sunny).

Un equipo de la Agencia Espacial integrado por Ronnie Nader, Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Hector Carrión y Ricardo Allú, se ha encargado de la construcción del satélite, en un proyecto que ha durado más de dos años, desde abril de 2009.

La misión primaria del ingenio consistirá en probar las tecnologías básicas y avanzadas que le permitan a la EXA construir satélites más grandes y potentes en el futuro. Asimismo, el explorador espacial proporcionará al país una plataforma dedicada a la educación secundaria y universitaria (ver noticia).

La EXA ha cedido a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), con la que coopera habitualmente, las gestiones necesarias para las fases finales de la misión, que incluyen el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto