El CNSA apunta a la necesidad de pasar de registrar la actividad espacial a controlarla
Defensa y Seguridad >
Seguridad

El CNSA apunta a la necesidad de pasar de registrar la actividad espacial a controlarla

El organismo considera al espacio como uno de los puntos fundamentales en la Estrategia de Defensa Nacional
AG CALDERON JEMAD
Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón. Foto: Emad
|

El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (CNSA), presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, estudia el espacio como uno de los puntos fundamentales en la estrategia de defensa nacional. Para reforzar la seguridad espacial se hizo hincapié durante la celebración de la séptima reunión del CNSA, realizada en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, en la necesidad de actualizar el Real Decreto 278/1995 del Registro Español de Objetos Espaciales Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

El Real Decreto 278/1995 obliga a "inscribirse en el Registro Español los objetos espaciales que hayan sido lanzados o cuyo lanzamiento haya sido promovido por el Estado Español, o que hayan sido lanzados desde España o desde instalaciones españolas". Es decir, esta inscripción no llega más allá que a la de realizar un registro de la actividad espacial, sin llegar a ejercer control sobre ella.

El pasado mes de abril, durante la inauguración del II Congreso Jurídico Espacial organizado por Aedae y el grupo de investigación Giesa-Biolaw, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín, ya apuntó a que "en lo que se refiere a derecho espacial, está todo por hacer". Dicho congreso, sin ir más lejos, tenía por título Necesidad de regulación del sector espacial español.

Movilidad y seguridad aeroespacial

Durante la séptima reunión del CNSA se trataron también otros asuntos de movilidad y seguridad aeroespacial. Según informaron desde su portal web, "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó, en acuerdo con el Ministerio de Defensa, el impacto de la gestión del tráfico espacial (Space Traffic Management, STM) sobre la seguridad aérea y su interrelación con el tráfico aeroespacial actual y futuro". Durante el acto, el CNSA aprobó la creación de un grupo de trabajo para la gestión del tráfico espacial.

El CSNA es un organismo que da apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, en la asistencia al presidente del Gobierno en la dirección y coordinación de la política de seguridad nacional en el ámbito de la seguridad aeroespacial. Además, y entre otras misiones, realiza análisis, estudios y propuesta de iniciativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, sobre distintos aspectos de la seguridad aeroespacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto