La NASA retrasa por cuarta vez el lanzamiento de Artemis I
Especial Misión Artemis I >

La NASA retrasa por cuarta vez el lanzamiento de Artemis I

La agencia afirma que el retraso, por motivos meteorológicos, pretende garantizar la seguridad de los trabajadores
ArtemisI stack rolls out to the launch pad Copyright NASA RadislavSinyak
|
Redactor

La NASA ha retrasado, por cuarta vez, el lanzamiento de Artemis I al próximo 16 de noviembre después de que la tormenta tropical Nicole llegara a la costa este de Florida, algo que afecta directamente a la seguridad del cohete, que se encontraba preparado en el Centro Epacial Kennedy, en Miami, desde principios de noviembre.

La NASA anunció la decisión en un comunicado en el que asegura estar "a la espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo, así como inspecciones después de que haya pasado la tormenta".

En esta línea, el directivo de la NASA Jim Free ha anunciado en su cuenta de Twitter que retrasar el lanzamiento "prioriza la seguridad de los empleados y permite que nuestro equipo atienda las necesidades de sus familias y hogares".  Y ha asegurado: "Nuestra gente es el aspecto más importante de nuestra misión".

La NASA ha detallado que el lanzamiento tendrá una ventana de dos horas a partir de las 1:04 am EST (06:04 GMT) del 16 de noviembre para luego volver y amerizar el viernes 11 de diciembre. En caso de que el lanzamiento tuviese que retrasarse de nuevo, la próxima fecha disponible es el 19 de noviembre, habiendo establecido una posterior para el dia 25.

Sigue el lanzamiento en directo:

A pesar de las malas condiciones climáticas, la NASA ha anunciado que el cohete permanecerá en la plataforma de lanzamiento, de la que fue retirado el pasado 27 de septiembre debido a la llegada del huracán  Ian a Florida, con vientos de una intensidad que ponían en peligro la integridad del cohete, por lo que fue trasladado hasta el interior del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB).

Regreso a la Luna

El lanzamiento es el primer paso para volver a mandar a seres humanos a la Luna. La NASA tiene la vista puesta en repetir el hito de 1969 en 2025 (misión  Artemis III). No obstante, y si los planes salen según lo previsto, antes de eso, en abril de 2023 (misión Artemis II), la agencia estadounidense mandará a los astronautas primero a un viaje sin alunizaje.

Si la misión  Artemis III resulta exitosauna vez el hombre pise la Luna de nuevo se sucederán otras dos misiones más para llevar al satélite terrestre módulos, róvers (vehículos), hábitats, instrumentos científicos y equipos de extracción de recursos con el fin de crear una base estable para misiones regulares, y entrenamientos de cara a realizar, a lo largo de la década de 2030, misiones presenciales en Marte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto