D. González (Indaero): "España puede tener un papel importante en el futuro del Espacio" (2)
Personas >

D. González (Indaero): "España puede tener un papel importante en el futuro del Espacio" (2)

"Es una industria muy amplia y España está bien posicionada"
|
Redactor

Viene de... D. González (Indaero):  "Con Alpha queremos generar una colaboración para fabricar satélites mayores"

El CEO de IndaeroDarío González, habla con Infoespacial sobre la industria espacial española y cómo se posiciona internacionalmente. González cree que el futuro de la presencia española en el sector pasa por "la colaboración con otros países, europeos principalmente".

La compañía española prepara, junto a más de 20 compañías andaluzas y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la misión Alpha: un nanosatélite CubeSat que, al menos durante un año, recopilará datos que después se utilizarán para fines como la lucha contra el cambio climático o cómo afecta la radiación a plantas cultivables.

Infoespacial ha podido hablar con González en una entrevista que debido a su extensión se ha dividido en dos artículos de los que a continuación pueden leer el segundo.

¿Pretenden colaborar con la Agencia Espacial Española?

Estamos abiertos a que cualquier institución pública de su apoyo al proyecto. Aunque la Agencia Espacial Española va a crearse pronto, todavía no está formada, por tanto, esperaremos para hacer una presentación del proyecto para que puedan sumarse.

¿Cree que hay una crisis de lanzadores, como dice el director de la ESA?

El problema este año es la crisis con Rusia. Nuestra previsión es lanzarlo en 2025, esperemos que para ese año no haya el problema que hay. Por otro lado, el problema es de los satélites de gran tamaño, de más de 500 kg, un pequeño satélite tiene menos problemas porque hay pequeños lañadores. Además, en Europa están creando empresas de lanzadores, como PLD con Miura, y creemos que para 2025 la oferta de lanzamientos será equivalente a la demanda que hay, sobre todo para pequeños satélites. Como dijeron en una jornada que hubo sobre Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla el pasado 12 de enero, el número de satélites lanzados al año en la última década fue de 300; esta década se lanzarán 1.700 al año. Las oportunidades que va a haber para las empresas de Espacio van a ser muchas.

¿Tiene España que desarrollar su industria de lanzadores?

En España estamos viendo que se está haciendo un esfuerzo gubernamental para apoyar la iniciativa de PLD y Miura. España debe estar posicionada en lanzadores, capacidad para fabricar satélites, tecnología… Es una industria muy amplia y España está bien posicionada.

¿Cuáles tienen que ser los próximos pasos de la industria espacial española?

La colaboración con otros países es muy importante, a través de ello se pueden abordar grades proyectos. Aunque España pueda tener capacidad propia, la colaboración con otros países, europeos principalmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto