Airbus valora si repone los satélites perdidos del Vega C: "Vemos cómo optimizar la constelación ya existente"
Satélites >

Airbus valora si repone los satélites perdidos del Vega C: "Vemos cómo optimizar la constelación ya existente"

La empresa dice que "hasta que no sepamos qué es lo que ha pasado, no vamos a utilizar esta plataforma"
9 27 2017 Vega C pr img sm
|
Redactor

Airbus estudia si reponer o no los dos satélites Pléiades Neo tras el fallo del cohete europeo Vega C el pasado diciembre en el que se perdieron los Pléiades 5 y 6, que se disponían a aumentar una constelación ya existente de cuatro satélites idénticos.

La compañía ha declarado a Infoespacial que "en cuanto a volver a fabricar los satélites o no, estamos evaluando todas las opciones, pero todavía es demasiado pronto para llegar a una conclusión". Un fallo en el motor del lanzador provocó que ambos dispositivos se perdieran junto a otros 12 dispositivos de diferentes empresas.

Airbus ha añadido que, de momento, están "estudiando cómo optimizar el uso de la constelación existente a corto plazo para maximizar su valor", así como "posibles evoluciones de nuestros productos para mantener nuestra posición de liderazgo en este campo".

Primer vuelo comercial fallido

El vuelo VV22 del cohete Vega C, de Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA), resultó fallido apenas dos minutos y medio después del lanzamineto desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa). El error se produjo en su motor Zefiro 40.

La compañía lanzó un comunicado explicando que "aproximadamente dos minutos y 27 segundos después del despegue, se produjo una anomalía en el Zefiro 40, lo que puso fin a la misión Vega C", añadiendo que "se están realizando análisis de datos para determinar las razones de este fallo".

Arianespace comunicó, siguiendo un "procedimiento estándar, la orden de destrucción del lanzador fue dada por el CNES, la autoridad de seguridad de lanzamiento" y "no se produjeron daños a personas o propiedades". Arianespace y la ESA han nombrado una comisión de investigación independiente para analizar lo ocurrido.

El CEO de la empresa, Stéphane Israël, anunció tras conocerse el fallo que "desafortunadamente podemos decir que la misión ha sido fallida": "Después del lanzamiento se ha registrado una bajada de presión en el motor en la primera etapa de Vega, y después de esto hemos observado fuertes anomalías y un cambbio en la trayectoria", explicó.

Israël se disculpó con su cliente, Airbus, "por este fallo y ahora investigaremos para entender mejor lo que ha ocurrido. Lo siento mucho, de verdad".

Pléiades Neo 5 y 6 

Los satélites Pléiades Neo 5 y 6 eran los dos últimos de la constelación creada y financiada por Airbus, que consta de cuatro satélites idénticos, a los que se iban a sumar los que viajaban en el cohete Vega C. La empresa asegura que "representan un gran avance en la observación de la Tierra, creando la constelación óptica más avanzada de la compañía para clientes comerciales, institucionales y gubernamentales".

Los cuatro satélites tienen 30 cm de resolución y, cada uno, agrega medio millón de km² de imágenes por día al catálogo de Airbus, y "están equipadas con un instrumento óptico ligero de carburo de silicio de próxima generación".

Autopista de datos espaciales - Ilustración

Satélite Pléiades Neo (Airbus).

La constelación también "brindará una mayor precisión de geolocalización e información de banda espectral más profunda, lo que permitirá obtener más información para diversas aplicaciones, incluido el monitoreo de sitios estratégicos, actividades comerciales, zonas marítimas y el medio ambiente; junto con la cartografía, la infraestructura y el desarrollo urbano". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto